NoticiasNovedades

Se descubre un libro inédito de Pío Baroja

1 min. de lectura

portadaEste 5 de noviembre gracias a Editorial Espasa, del Grupo Planeta se publica el libro  «Los caprichos de la suerte». Esta obra inédita de Pío Baroja completa la trilogía «Los Saturnales» compuesta por «El cantor vagabundo» publicada en 1950 por Editorial Caro Raggio  y «Miserias de la guerra» publicada en 2006 también por Editorial Caro Raggio. Este último libro fue censurado en los años 50 por la dictadura española y no fue publicado hasta 2006. Se dice que por miedo a que le pasase lo mismo con esta tercera parte Baroja no llegó a publicar «Los caprichos de la suerte». Hace 3 años según fuentes de la familia el historiador José-Carlos Mainer estaba escribiendo la biografía de Pío Baroja le propusieron la edición de «Los caprichos de la suerte» en la que él ha colaborado escribiendo el prólogo.

El artículo continúa después de la publicidad

El manuscrito de la obra original fue presentado el pasado miércoles 28 de octubre en Itzea, la casa de la familia situada en Bera de Bidasoa (Navarra). En esa presentación a la que acudieron numerosos periodistas se explicó que esta es la última novela inédita de Pio Baroja, ya no habrá más material literario; salvo algunas semblanzas, ensayos o escritos sueltos que irán saliendo.

baroja1

SINOPSIS: El mejor Baroja atrapa de nuevo a los lectores con la descripción de los lugares, la caracterización de los compañeros que va encontrando el protagonista y las conversaciones y tertulias donde se tratan los grandes temas de su obra y de la época: la naturaleza humana, la violencia, el exilio,la situación española y la europea. Un paseo melancólico y lírico por la España de la guerra civil; una aguda descripción de Valencia la roja, punto de partida de aquellos que quieren embarcarse fuera del país; un retrato impresionista del París del exilio, de las tertulias y del desencanto de una Europa que ha entrado en guerra. Una obra inolvidable que cierra la gran trilogía de «Las saturnales».

El artículo continúa después de la publicidad

La novela que se publica hoy, 5 de noviembre, será de edición de tapa dura compuesta por 216 páginas y una tirada de 15.000 ejemplares. Para los que prefieran la novela en tapa blanda Editorial Austral la publicará próximamente en su colección clásica.

Foto del avatar
1276 artículos

Acerca de la autora
Apasionada de la literatura. Barcelona.
Artículos
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios