Chick Lit masculino, nuevo género literario

Hasta ahora solo habíamos oído hablar del Chick-Lit referido a un tipo o género literario solo leído por mujeres.

Chick-Lit se define como un subgénero de la literatura romántica moderna, escrito para mujeres entre 20 y 35 años, proviene del argot americano donde “Chick” significa chica y “Lit” proviene de literatura. Las novelas de este género narran historias que abordan temas tabú y están escritas con un tono divertido. Muchas son las personas que globalizan sobre este género describiendo una única historia para todas las novelas incluidas en Chick Lit, pero cada historia es diferente no hay que generalizar. Algunos ejemplos de estas novelas podrían ser Melocotón Loco de Megan Maxwell, Mi colección de secretos de Connie Jett o Ligar es como montar en bici de Brandy Manhattan. Esta novela surgió en Estados Unidos, debido a su éxito y la cantidad de Best-sellers en este género muchas editoriales decidieron dedicarse únicamente a publicar este tipo de novelas.

¿Pero porqué este género es sólo para mujeres?

Desde hace un tiempo se habla de Chick-Lit masculino también conocido como Lad-Lit o Dick-Lit.

Lad-Lit se define como una respuesta a este Chick-lit, dirigido únicamente para lectores del género masculino. Este subgénero nació en Reino Unido y proviene de los vocablos Lad que significa chico y Lit de literatura, en Estados Unidos en un término menos culto este subgénero es denominado Dick-Lit. Estas novelas tienen como protagonista a un chico y en ellas se ven los sentimientos que experimenta a lo largo de su vida o de la novela, aunque este no es el argumento de todas las novelas básicamente se trata de historias narradas con tono de humor sobre los sentimientos que tienen los chicos. Algunos ejemplos de novelas de este subgénero literario son “Amigo de todas” de Dan Cérber, “La sonrisa de las mujeres” de Nicolas Barreau o “Nosotros” de David Nichols.

Desde nuestro punto de vista pensamos que un género no tiene que ser necesariamente para hombres ni para mujeres sino simplemente para buenos lectores con ganas de pasar un rato entretenido y disfrutar de una buena lectura sumergiéndose en un mundo desde la perspectiva de una chica o de un chico.

 


Share This