El ministerio de Educación, Cultura y Deporte juntamente con la Federación de las Cámaras del Libro de España acordaron hace unos meses una medida para fomentar el comercio de las pequeñas librerías en España y para protegerlas del elevado nivel de competencia al que están sometidos debido a las grandes cadenas de librerías u otras cadenas establecimientos que no únicamente se dedican a vender libros.
Esta medida consiste en otorgar sellos de calidad a las librerías por cumplir unos requisitos mínimos que podéis consultar en la web oficial http://www.libreriasdecalidad.com/ . Esta iniciativa es un símil a las estrellas Michelin otorgadas cada año a los restaurantes de mejor calidad y que tanto renombre tienen.
Ya son 9 los sellos de calidad que se han concedido a continuación os presentamos a las librerías afortunadas de poseerlos.
La librería Cervantes, situada en la Calle Doctor Casal 9, bajo, Oviedo (Asturias), abrió sus puertas en el año 1921.
La librería El Búho Lector, situada en la Calle 9 de Mayo, 14, Oviedo (Asturias), es una librería enfocada al público infantil y juvenil que abrió sus puertas en 2003.
La librería del Burgo, situada en la Calle Marqués de Albaida, 7, Palencia (Castilla y León), abrió sus puertas hace más de diez años.
La librería – Café Ícaro, situada en la Calle Reina, 8 – 12, La Granja. Segovia (Castilla y León), abrió sus puertas en 1981 y es la primera librería-café de Castilla y León.
La librería Oletvm, situada en la Plaza del Salvador, Valladolid (Castilla y León) abrió sus puertas en 1992 y está dividida en so librerías una para público infantil y la otra para un público más general.
La librería Margen libros, situada en la Calle Enrique IV, 2, Valladolid (Castilla y León), abrió sus puertas en 1991 como una librería especializada en humanidades que se ha convertido en una librería enfocada a toda clase de público
La librería Todo Libros, situada en Camino Llano, 13, Cáceres (Extremadura), la única librería a la que se le ha otorgado el sello en Extremadura.