¿Sabías que esa novela qué lees es un fanfic?

Artículos de opinión

¿Sabías que esa novela qué lees es un fanfic?

Los fanfics cada vez más habituales entre los diferentes géneros literarios que encontramos en cualquier librería

Hay una novela que describe a la perfección el significado del término fanfic se trata de Fangirl de Rainbow Rowell, en ella encontramos a una protagonista obsesionada con los personajes de una novela hasta tal punto de plasmar en internet todas las situaciones que se imagina de ellos dos como si fueran un extra de su novela favorita.

Dicho de otra manera el término Fanfic o Fanfiction literalmente significa ficción de los fans en otras palabras sería una situación inventada por fans de una determinada novela, película, serie de televisión, videojuego, etc, en la que aparecen los personajes originales pero en diferentes situaciones que no aparecen en el original.

cincuenta-sombras

Cada vez más encontramos en el mercado editorial novelas que resultan ser un fanfic de otras. Ejemplo de esto son la famosa trilogía Cincuenta sombras de E. L. James que nació como un fanfiction de la saga Crepúsculo. La editorial para evitar denuncias aconsejó cambiar los nombres de los personajes, a día de hoy pocos son los lectores que de verdad conocen de donde surgió la idea de la novela, pero el éxito incluso ha superado a la saga Crepúsculo.

after-antes-de-ella-anna-todd-portada

Otro ejemplo de ello sería la saga AFTER, la cual empezó a escribirse como una distracción de su escritora Anna Todd. Inspirándose en la banda musical One Direction, convirtió a Harry Styles en el protagonista de su novela dándole un ligero cambio a su nombre, Hardin Scott.

foreverY un ejemplo más reciente que ya se ve por la portada que es un fanfic es la novela Forever de Cristina Boscà. Ocupando gran parte de la portada están los dos integrantes del grupo musical Gemeliers.

En mi opinión casi todas las novelas o gran parte de ellas están inspiradas en personas reales o personajes leídos anteriormente por los escritores, ¿Pueden considerarse un fanfic? No, ya que cada uno le da su toque personal a la novela y emplea su imaginación y creatividad. Pero por otra parte todos los fanfics de plataformas como Wattpad y numerosas páginas web, se distinguen porqué todos los personajes llevan el mismo nombre que en la novela original. Esto es un problema a la hora de ser publicado tanto por una editorial como de forma independiente porque existen los derechos de autor sobre las obras.

Por tanto los fanfics que son publicados para salir a la venta como novelas tienen que cambiar los nombres de los personajes y en muchos casos no se dice de donde proviene la historia realmente.

¿Conocíais el término fanfic? ¿Habéis escrito alguna vez alguno? Contadnos

¿Creéis que en un futuro habrá una sección en las librerías en las que vendan fanfics?


Contenido relacionado
Share This