Noticias

El XXII Salón del Manga de Barcelona más grande de su historia versará sobre la literatura en el manga

3 min. de lectura

A solo unos días de su inicio, ya está todo listo para el XXII Salón del Manga Salón del Manga de Barcelona, cuyo eje temático de este año es la literatura japonesa y la presencia de dicha narrativa en el manga, con motivo del cual se contará con la presencia de las reconocidas escritoras Mitsuyo Kakuta y Banana Yoshimoto, además de una exposición central y diversas conferencias sobre literatura y manga.

El artículo continúa después de la publicidad

540_x_roda-premsa-xxii-salo-del-manga-juan-miguel-morales-5

En la rueda de prensa de la presentación del certamen celebrado esta misma semana, el director del Salón del Manga de Barcelona, Carles Santamaria, aseguró que para este año se ha realizado «un salón muy tematizado» donde veremos representada la cultura japonesa en todo su esplendor, con diferentes espacios y alguna de las novedades como las proyecciones de películas inéditas o la creación de un canal de televisión en streaming en colaboración de Mision Tokyo.

Cabe destacar que la exposición central se titulará «La literatura japonesa» y retratará la vertiente más literaria del país nipón, donde se podrá ver cómo manga y el anime también han realizado adaptaciones de diversos libros, pues Japón es un país de lectores. Según la UNESCO, el 91 por ciento de la población lee habitualmente libros, revistas, diarios o mangas. Se calcula que un japonés lee al año una media de 46 libros, incluyendo mangas, un sector clave de la industria editorial de Japón. Así, la exposición se organizará en secciones que representan las diferentes formas en que el manga y la literatura se relacionan. Habrá un apartado dedicado a los manga que adaptan clásicos de la literatura japonesa, desde el Genji Monogatari a autores de principios del siglo XX. Una sección dedicada a las adaptaciones que se han hecho de clásicos de la literatura universal, como El Quijote o El Viaje al Oeste, que cuenta las aventuras del rey mono. También se incluirá una sección dedicada a la estrecha vinculación entre el manga y las light novels, un tipo de libros que poco a poco han ido llegando a nuestro país. Además habrá conferencias sobre diferentes aspectos de las letras japonesas, talleres de caligrafía japonesa y una sala de lectura de libros de autores japoneses y de mangas.literatura-japonesa-2

El artículo continúa después de la publicidad

También se confirmó en dicha rueda de prensa la lista invitados de peso, además de las autoras japonesas ya mencionadas, como los autores del manga de Pokémon, Hidenori Kusaka y Satoshi Yamamoto; los creadores del largometraje de animación One Piece Gold, Hiroaki Miyamoto, Hiroyuki Sakurada y Masayuki Sato; Junji Ito, también conocido como maestro del terror, o el de Toshio Maeda, el artista más influyente en la temática hentai de Japón.

Concretamente, el Palau 1 estará dedicado a la gastronomía japonesa, con restaurantes japoneses, el taller de cocina y la exposición Wagashi, la repostería japonesa. La cultura y tradiciones japonesas ocuparán la segunda planta del Palacio 2, con más actividades donde destacan los talleres de cocina macrobiótica, de japonismo, de lectura o las salas de té, meditación y movimiento. Este espacio también acogerá exposiciones del artista Chisato Kuroki, la pintora Kaoru Hirose o muestras dedicadas a los bonsáis o al mítico samurái Miyamoto Musashi. Otro de los puntos fuertes de este año es que el Auditorio del Palacio de Congresos (Palacio 5) será el escenario para el estreno en exclusiva de las mejores películas de animación y de imagen real japonesas basadas en los mangas más populares.

or_cartel_29x46_SM16_sinlogos2

El XXII Salón del Manga de Barcelona se celebrará del próximo sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre en el recinto de Fira Barcelona Montjuïc. El certamen ocupará los Palacios 1, 2, 4, 5 y la Plaza Univers, donde estará situado el gran escenario cubierto. Por quinto año consecutivo, aumentará su espacio expositivo, llegando a los 70.000 metros cuadrados ocupados, un nuevo récord en su historia. Un XXII Salón del Manga de Barcelona que también aumenta el número de actividades y expositores con el único objetivo de que el visitante pueda disfrutar plenamente de él.

172 artículos

Acerca de la autora
Periodista, creadora de contenidos y bloguera de literatura. Me encanta el buen cine de terror y las distopías fatalistas. Mis (seis) gatos y el color rosa me definen.
Artículos
Contenido relacionado
AnimeNoticias

‘Zom 100: Zombie ni Naru Made ni Shitai 100 no Koto’ obtiene anime en HULU

El manga ‘Zom 100’ será adaptado a anime y estará disponible en 2023 en la plataforma HULU en Estados Unidos
AnimeManga

'Me enamoré de la villana' tendrá su propio anime

La novela ligera ‘Me enamoré de la villana’ tendrá su propio anime producido por Platinum Vision y saldrá a lo largo del año 2023
MangaNoticias

'Gestalt' la nueva licencia de Héroes de Papel

Héroes de Papel ha revelado que publicará muy pronto ‘Gestalt’, una obra escrita y dibujada por Ringo Yoto
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios