La sobreexplotación de sagas literarias

Artículos de opinión

La sobreexplotación de sagas literarias

Parece que a día de hoy es un poco difícil encontrar una historia novedosa en las librerías

Por fin te has leído el último libro de tu saga favorita, el final te ha encantado y no cambiarías nada, pero… unos años después, te encuentras con que el escritor ha decidido darle continuidad a esa saga, que a priori estaba finiquitada, y sacar un nuevo libro. Y te dices a ti mismo: “¿Era necesario? Ya tenía un buen final cerrado”.

chica histerica

Actualmente, estamos viviendo un boom en el que se explotan hasta la saciedad sagas literarias de éxito asegurado, de las que incluso algunas ya no se puede sacar más jugo y, desgraciadamente, esto no solo pasa en el mundo editorial ya que también ocurre, por ejemplo, en el mundo de los videojuegos y el cinematográfico.

Normalmente, las nuevas entregas suelen ser de menor calidad que sus predecesoras y llegan a decepcionar al lector que, desearía incluso, no haberse leído ese libro y dar la historia por acabada en el libro anterior. Tal vez no es que estas nuevas entregas sean peores que las anteriores, sino que simplemente las altas expectativas de sus lectores hacen que se lleven una decepción, pero ojo, no siempre es así, ya que en muchos casos el lector puede acabar el libro con un buen sabor de boca.

Entre algunos autores que deciden revivir (o explotar según se mire) sus sagas más icónicas nos encontramos con J.K. Rowling y su ímpetu por darle más continuidad al Universo Harry Potter con la publicación del guión de la obra de teatro “Harry Potter y el legado maldito” donde además tienen pensado lanzar una nueva edición editada debido a las revisiones del guión de la obra teatral. Tenemos también su nueva saga “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” la cual ¡sorpresa! es un spin-off de Harry Potter.

siriusly-meme

Federico Moccia es uno de los últimos escritores que han decidido subirse a ese barco con la publicación el próximo año de una nueva entrega de “Tres metros sobre el cielo”. Esta noticia  ha sido una gran sorpresa para sus fans ya que llevaban años pidiendo una continuación debido a que el final de “Tengo ganas de ti” había quedado abierto. Aunque algunos fans (entre los que me incluyo) tendrán miedo de ver qué puede salir de ahí.

También nos encontramos con casos en los que el escritor decide publicar la misma historia pero esta vez desde el punto de vista de otro personaje, como hizo recientemente E.L. James con la publicación de “Grey” y hace unos años Stephenie Meyer con “Sol de medianoche” aunque no llegó a publicarla debido a las filtraciones. Esta última, además, decidió darle más vida a la Saga Crepúsculo con la publicación de “La vida de Bree Tanner” y una nueva versión de la primera novela titulada ‘Life and Death: Twilight Reimagined‘ en la que todos los protagonistas cambian de género.

Algunos autores, lo que hacen es exprimir sus antiguas ideas y muchos nos preguntamos: ¿Por qué? ¿A caso se les está acabando la creatividad? ¿Quieren más dinero? O ¿Lo hacen simplemente por contentar a sus fans? (Como ha hecho recientemente Moccia).

dinero libros

Personalmente, yo solo estoy a favor de reabrir una saga siempre y cuando el libro con el que se cerró la primera etapa tiene un final abierto o decepcionante. De esta forma el escritor puede resarcirse y el lector lo acabará agradeciendo. Pero en cambio, resucitar una saga solo porque el escritor no tiene nuevas ideas o la editorial le ha entregado un suculento cheque por hacerlo, me parece un insulto hacia los lectores.

Y vosotros qué pensáis. ¿Estáis de acuerdo con que se continúe una saga que ya estaba terminada? Contadnos también vuestras experiencias: ¿os habéis llevado alguna decepción con algún libro que no estaba a la altura del anterior? O al contrario ¿os habéis llevado una alegría?


Contenido relacionado
Share This