Daisy el audiolibro de la ONCE para las personas ciegas

Para leer no es necesario utilizar solo los ojos, también se puede leer por las orejas e incluso por el tacto, fundación la ONCE ayuda a conseguirlo

Siempre que pensamos en personas ciegas que leen, tendemos a imaginar que leen en braille pero existen otras alternativas.

Hoy en el 11/11 de la ONCE queremos dar a conocer una de las alternativas que Fundación la ONCE pone a la disposición de todos sus afiliados para dar respuesta a la necesidad de querer leer un libro sin utilizar braille.

Se trata de un dispositivo llamado DAISY, el nombre viene de la tecnología que utiliza también denominada Daisy que se fundó en 1996. 

 

Tal como lo describen desde la Fundación La ONCE va más allá de los audiolibros corrientes. Esto es porque incorpora muchas más funciones que un audiolibro, podría ser comparable a un mp3 por su forma, tamaño y porqué funciona con CD’s pero también va mucho más allá.

Entre sus funciones, DAISY, incorpora las básicas de poder pasar capítulos, subcapítulos o acceder a una determinada página, aunque a diferencia de los audiolibros corrientes no es necesario tener que pasar por todas las páginas anteriores. Además incorpora la función de marcadores y puntos de lectura

Gracias a la Biblioteca digital de la ONCE las personas que disponen de un dispositivo DAISY siempre tienen disponibles títulos de lectura, pero no únicamente libros destacados o clásicos sino que disponen de un catalogo actualizado con todas las novedades editoriales que llegan a la librerías. Un grupo de personas comprometidas colaboran poniéndole voz a las recientes novelas que se publican.

Estos audiolibros en formato DAISY son exclusivos para personas ciegas o con deficiencias visuales y por lo tanto están exentas de solicitar los derechos de autor ya que su fin no es lucrativo.


Contenido relacionado