Artículos de opiniónNoticias

Dime qué género lees y te diré que tópico calzas

4 min. de lectura

Hoy en día, después de la gran cantidad de libros e historias que tenemos a nuestra disposición en las librerías, es algo complicado no caer en los conocidos tópicos o clichés que muchas veces encontramos y que tanto nos molestan. Pero, ¿qué es un tópico? Esta es la definición que nos da nuestra querida RAE: «1. adj. Dicho especialmente de una expresión: Trivial o muy empleada.«

El artículo continúa después de la publicidad

Lo primero que podemos pensar es que a día de hoy ya está todo escrito. Bueno, puede que sí y puede que no, ésto daría para otro debate a parte. Pero es verdad que, a pesar de que la palabra tópico ya tiene de por sí un significado algo más negativo, no siempre tienen porqué ser malos. Seguro, que, si pensáis un poco, recordáis algún título de un libro que ha tenido algún tópico y, aún así, os ha encantado. Y es que los tópicos bien llevados pueden gustar e incluso, podemos no darnos ni cuenta que están ahí hasta que más tarde pensamos en ello. Pero también es verdad que, un tópico mal llevado, puede estropear una historia. Eso teniendo en cuenta que tengamos uno solamente en el libro. Porque tampoco sería de extrañar encontrarnos con un libro que se basa en ir cliché tras cliché.

9788483657799el-lado-explosivo-de-jude-libroNo a todos nos gusta leer lo mismo, evidentemente, así que quizá los clichés que a mi me aburren, otra gente los disfruta más. Hay gente a la que le encantan las historias tópicas, sin hacer ascos a ninguna. Ya sabemos que sobre gustos no hay nada escrito. Otros, entre los que me incluyo, disfrutamos de los tópicos siempre que el escritor los introduzca de manera coherente dentro de la historia y realmente no quede forzado.
Además, es curioso que el género donde más suelen destacar estos tópicos es en la literatura romántica, ya sea juvenil o adulta. Diría que es muy difícil escribir una historia de estas características sin caer en alguno de los tópicos más socorridos del género. Otros géneros tienen los suyos también, obviamente, pero no hay duda de que donde más se ven es en la RA.

¿Cuales son los tópicos más comunes en este género? Aquí tenéis una breve lista. Si nos detenemos a pensar, nos daremos cuenta de que hay muchísimos más, pero estos son los que más destacan.

El artículo continúa después de la publicidad

  • Chico malote + chica inocente. Aplíquese tanto a novela juvenil como adulta. Diría que últimamente es una de las que más vemos en las novelas de RA. Que la chica lista e inocente termina colgada del típico chico malote que no le conviene pero que oh, de repente, resulta estar interesado en ella a pesar de nunca haberse percatado de su existencia.
  • Instalove. Para mi, uno de los peores. Puedo entender perfectamente que puedas tener un mínimo de atracción hacia una persona nada más conocerla. Pero eso de que a las 24 horas ya tengan hasta planes de boda, el nombre de sus hijos y estén dispuestos a arrojarse a las vías del tren para salvar al otro, como que no.
  • Chica nueva en un instituto/pueblo/trabajo que siempre ha pasado desapercibida y que, por algún milagro de los dioses, donde llega resulta ser la que más llame la atención (o la más atractiva). Y, evidentemente, TODO el mundo que la conozca, van a ir detrás de ella. Poco creíble cuanto menos. O, sino, que comp89750-944-550arta y me diga qué clase de brujería ha realizado para ello.
  • Dramas familiares varios. Aquí tenemos una larga lista: padres ausentes, demasiado controladores o problemáticos, que no se preocupan nada por sus hijos, que les ocultan secretos y un largo etcétera. Sea como sea, siendo todavía adolescentes, gozarán de casi total libertad para hacer lo que quieran sin consecuencias por ello.
  • Triángulo amoroso. Podría decir que los odio, pero sería mentira. Lo que odio es un triángulo amoroso mal llevado. Este elemento puede ser un gran punto a favor en una historia siempre que sea veraz y creíble. Además de que es más fácil encontrarnos el triángulo chico-chica-chico que al contrario. Bastante curioso, la verdad.
  • Idealización de los personajes. Pocas veces encontraremos a personajes que se nos describen como chicos del montón. Todos van a ser dioses sacados de la mitología griega, con mirada penetrante y sexy, de esa que hace que la protagonista pierda las bragas desde el momento 1. ¿Dónde están los chicos normales? ¿Esos chicos del montón que son monos pero no son los típicos musculitos con abdominales que parecen una tableta de chocolate? En estas historias son inexistentes. Y lo mismo aplíquese a las chicas. Delgadas, con curvas de infarto y perfectas. Ni espinillas, ni puntos negros ni cartucheras.
  • Toda relación romántica que se precie, antes del final, tendrá un gran momento de drama. Ya sea una pelea, una revelación, una tración o una muerte, habrá un pequeño problema justo antes del final para que después los protagonistas tengan ese pequeño momento de tregua y sinceridad que les llevará al desenlace, normalmente feliz, del libro. Siempre hay excepciones, a veces el drama dura hasta el final y el libro termina en condiciones trágicas. Pero la mayoría de las veces, termina con final feliz.17788401

Podría seguir sacando un cliché tras otro y, seguro que, al menos, habéis leído en vuestra vida alguna novela que contenga alguno de los aspectos anteriores. También es cierto que cuando se descubre que algo gusta, se aprovecha el filón y se escriben 32034 novelas parecidas o con una estructura semejante, que al final acaban teniendo su propio “boom”. Fue así con los vampiros, las distopías, las novelas con relaciones tóxicas y un largo etcétera. ¿Hasta qué punto es necesario saturarnos de lo mismo? ¿No puede ser que quizá sea precisamente eso lo que nos hace odiar esos tópicos?

Os invito a reflexionar un poco con este artículo y, a su vez, que penséis y nos contéis cuáles son los tópicos que vosotros recordáis y que incluiríais en la lista. ¿Alguno que os chirríe sobre todos los demás y que no podéis soportar leer? ¿Otro que, al contrario, siempre os termina gustando? ¡Comentadnos!

 

Foto del avatar
51 artículos

Acerca de la autora
27 años. Corredora del laberinto, tributo, aulladora y miembro de los Hijos de Ares. Caballera jedi, soñadora, lectora empedernida y seriéfila a tiempo parcial. Drama queen a jornada completa.
Artículos
Contenido relacionado
Artículos de opiniónNoticias

¿Están los libros en físico muriendo?

Ebooks vs libros físicos, el gran dilema de los últimos tiempos
Artículos de opiniónNoticias

¿Ha afectado la cuarentena a nuestros hábitos de lectura?

Durante el confinamiento se pasó de un 50% de lectores semanales a un 57%
Artículos de opiniónNoticias

Cinco trucos para conseguir leer más rápido

Crear un horario, evitar retroceder y conocer la sinopsis son algunos de ellos
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios