DestacadosNoticias

Se reducirá el IVA en libros digitales del 21% al 4%

1 min. de lectura

Para la sorpresa de todos, el ministro de Economía español Luis de Guindos anunciaba hace pocos días esta noticia: una bajada del IVA considerable en servicios no tan habituales como son los libros en formato electrónico (más conocidos como ebooks), periódicos y revistas.

El artículo continúa después de la publicidad

Esta medida pertenece al conjunto propuesto por la Comisión Europea en Bruselas para permitir reducir a los Estados miembros de la UE el IVA en determinados productos y así poder fomentar el comercio electrónico ya que no se discriminará al consumo de formato digital para incentivar el consumo de libros en papel sino que ambos serán gravados con el mismo tipo impositivo. No se obligará a que sea implantada pero ya no habrá objeciones para su puesta en marcha, como había sucedido hasta ahora. Por suerte, España es uno de los países que ha aceptado esta iniciativa.

El ministro (que no hacía distinción entre el consumo de libros en papel y los digitales) ha afirmado que la rebaja se impondrá de una sola vez, no gradual: es decir, que los descuentos no van a ir paulatinamente bajando sino que podremos disfrutar de él plenamente en la primera aplicación. Eso sí, no se ha especificado una fecha ni hay información a ciencia cierta sobre cuándo podrá ocurrir esta novedad.

El artículo continúa después de la publicidad

Muchas personas han manifestado quejas sobre el precio de los libros electrónicos, pues en ocasiones costaban como uno en edición bolsillo. Desde luego, la iniciativa podrá ayudar a que esta opinión cambie y a incentivar la lectura en España.

Foto del avatar
194 artículos

Acerca de la autora
Ravenclaw, aunque ya graduada y ahora estudiante de filología inglesa. Me encanta el arte en todas sus formas. Algún día viviré en las islas británicas, pero seguiré teniendo siempre un libro en las manos.
Artículos
Contenido relacionado
CuriosidadesNoticias

Tal día como hoy nacía la precursora del libro electrónico

La enciclopedia mecánica, algo así como el primer libro electrónico fue inventado hace más de 60 años
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios