Fallece el mangaka Jiro Taniguchi a los 69 años

Su narrativa visual contemplativa, junto a un depurado grafismo hiperrealista, confirió a su obra una personalidad única, muy apreciada tanto en Japón como en Europa

El mangaka Jiro Taniguchi, considerado uno de los autores de manga contemporáneo más relevantes e incluso un autor de culto, ha muerto este 11 de febrero a la edad de 69 años, dejando huérfanos a todos sus seguidores.

La noticia la ha recogido Ficomic, que ha constatado que Taniguchi desarrolló a lo largo de su brillante carrera un estilo propio, tanto en el dibujo, la narrativa gráfica y el contenido. Este magnífico autor inició su carrera siendo ayudante y ascendió hasta publicar su primera obra en 1970. Sus mangas han retratado a lo largo de los años al hombre japonés de clase media, de vida gris y llena de insatisfacciones, además de dibujar mangas de ambientación histórica o de intrigas de diverso tipo. En adición, su narrativa visual contemplativa, junto a un depurado grafismo hiperrealista, confirió a su obra una personalidad única, muy apreciada tanto en Japón como en Europa.

En España podemos disfrutar de algunas de sus obras, como El Almanaque de mi padre (Planeta Cómic), Barrio lejano, La época de Botchan (ambas editadas por Ponent Mon) o El gourmet solitario (Astiberri). También, Taniguchi  ganó importantes galardones a lo largo de su carrera, como el Premio Tezuka por La época de Botchan; en 2003 el Alph-Art al mejor guion en el Festival de la BD de Angoulême por Barrio lejano, por el que también obtuvo el premio a la mejor obra extranjera publicada en España en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona de 2004. El próximo XXIII Salón del Manga de Barcelona, que se celebrará del 2 al 5 de noviembre de este año, rendirá un homenaje a este gran autor.


Share This