«Beren y Lúthien», un nuevo rescate de Tolkien sale a la luz

Comenzado en 1917, una nueva apuesta de Tolkien llega a las librerías en inglés, aunque no hay fecha para su salida en España

Como ya os adelantamos hace un tiempo en Infoliteraria, Tolkien sacaría una recopilación de historias que fueron comenzadas en 1917. Así pues, Beren y Lúthien ya salieron al mercado en inglés el 1 de junio gracias a la editorial Harper Collins.

La sinopsis, traducida por el equipo de Infoliteraria, diría así en español: Restaurado minuciosamente de los manuscritos de Tolkien y presentado por primera vez como una historia completamente continua e independiente, el cuento épico de Beren y Lúthien reunirá a los fans de El Hobbit y El Señor de los Anillos con Elfos y Hombres, Enanos y Orcos y el rico paisaje y criaturas únicas de la Tierra Media de Tolkien. La historia de Beren y Lúthien fue o se convirtió en un elemento esencial en la evolución de El Silmarillion, los mitos y leyendas de la Primera Era del Mundo concebido por J.R.R. Tolkien. Volviendo de Francia y de la batalla del Somme a finales de 1916, escribió el cuento en el año siguiente. Esencial a la historia, y nunca cambió, es el destino que oscureció el amor de Beren y Lúthien: pues Beren era un hombre mortal, pero Lúthien era un Elfo inmortal. Su padre, un gran señor élfico, en profunda oposición a Beren, le impuso una tarea imposible que debía realizar antes de casarse con Lúthien. Este es el núcleo de la leyenda, y conduce al intento supremamente heroico de Beren y Lúthien juntos para robar al mayor de todos los seres malvados, Melkor, llamado Morgoth, el Enemigo Negro, de un Silmaril. En este libro Christopher Tolkien ha intentado extraer la historia de Beren y Lúthien de la exhaustiva obra en la que estaba incrustado; pero esa historia en sí misma estaba cambiando a medida que desarrollaba nuevas asociaciones dentro de la historia más amplia. Para mostrar algo del proceso por el cual esta leyenda de la Tierra Media evolucionó a través de los años, ha contado la historia en las propias palabras de su padre dando primero su forma original y luego pasajes en prosa y verso de textos posteriores que ilustran la narrativa mientras cambiaba. Presentados juntos por primera vez, revelan aspectos de la historia, tanto en el evento como en la inmediatez narrativa, que luego fueron perdidos.


Share This