Nour, la novela que se basa en la vida de una niña refugiada

Nour Esam Zeydan nos relata en la novela que lleva por titulo su nombre su dura experiencia como refugiada de la guerra de Libia

Una realidad que nos toca de lleno como son los refugiados de guerra no podía pasar desapercibida por los escritores, si bien se ha plasmado en algunas novelas, como por ejemplo en la última de Alberto Vázquez-Figueroa, todavía no teníamos una historia completamente verídica narrada en primera persona.

Esta historia nos traslada a un conflicto actualmente desconocido por la población española; la guerra de Libia. En contraste con esta guerra los grandes medios de comunicación dan mucha visibilidad al conflicto sirio, cuando hay 66 millones de refugiados por guerras, de los que únicamente 6 millones han sido ocasionados por la guerra de Siria.

Dentro de los países de la Unión Europea, España se encuentra entre los estados que más refugiados de guerra han acogido, pero a pesar de este hecho las cifras distan mucho de ser las marcadas por la UE; de los 15.387 pactados en 2015 solo se han acogido hasta 2016 cerca de 1.200 personas.

La literatura una vez más nos informa de la realidad que se vive. Nour Esam Zeydan, es una niña refugiada en España por la guerra de Libia que ha escrito sobre su propia experiencia. La novela titulada Nour fue publicada por Nube de Tinta hace unas semanas y ya se encuentra de venta en todas las librerías.

Además un 5% de los beneficios de la venta de la novela serán destinados a la Fundación Servicio Jesuita a Migrantes, organización que ayudó a Nour a llegar a España.

Esta es la sinopsis de Nour compartida por la editorial:

Esta es la historia de Nour. Tiene quince años, y en árabe su nombre significa «luz».
La guerra en Libia le arrebató la infancia, y el viaje que emprendió con su familia la ha marcado para siempre, pero le ha aportado un presente y un futuro en España al que está logrando adaptarse.

Este libro narra la historia de su familia, su éxodo y su nueva vida.