Las ventas de manga digital superan al formato físico en Japón

El manga en formato digital ha aumentado un 17,2% en Japón

The Huffington Post y NHK World han dado a conocer los índices de venta de manga físico y digital de Japón del pasado año. Por primera vez, en 2017 las ventas en formato digital han superado el formato físico.

El formato físico ha tenido una recaudación de 166.600 millones de yenes (1.268 millones de euros aprox.), disminuyendo un 14,4% en las ganancias, mientras que el formato digital ha aumentado un 17,2%, alcanzaron los 171.100 millones de yenes (1.302 millones de euros aprox.).

Según el informe del Instituto de Investigación de Publicaciones de Japón, han tenido solamente en cuenta los datos de las obras, no han incluido las revistas. El manga shonen es el más vende en el mercado digital.

Las japoneses prefieren leer los mangas digitales que en papel, ya que el formato digital suele tener descuentos y permite acceder a obras antiguas que son difíciles de encontrar en formato físico. Además, relacionan la caída en formato físico con el final de algunas obras populares como Assassination Classroom o Naruto, y las editoriales japonesas no han sustituido estos vacíos.

No obstante, las descargas ilegales es otro de los motivos de la disminución de manga en papel. Las principales editoriales de Japón lanzaron en 2016 la iniciativa “Manga-Anime Guardians“, con el objetivo de luchar contra la piratería.

Respecto España, por ahora solo hay una editorial que ha lanzado una obra en digital. Norma Editorial anunció en el 35 Salón del Cómic de Barcelona, el lanzamiento de la obra Black Clover de Yuuki Tabata en formato digital.


Contenido relacionado
Share This