5 novelas imprescindibles que luchan contra el racismo

En apoyo al movimiento Black Lives Matter te recomendamos 5 novelas que tratan sobre racismo

Desde Infoliteraria nos sumamos al movimiento Black Lives Matter recomendando 5 obras literarias publicadas en España que visibilizan esta realidad y que luchan por combatir el racismo contra las personas negras.

  1. «17 Años» de Ava Dellaira: En enero de 2020 Nocturna Ediciones publicaba esta novela en España. Narrada en dos momentos temporales diferentes, uno desde el punto de vista de Marilyn explicando como fue su vida y lo que sucedió en su adolescencia. La otra narrada en el presente desde el punto de vista de Angie, que explicará cuál es su gran preocupación en la vida y como persigue la verdad. 
  2. «El odio que das» de Angie Thomas: Galadornada en 2017 con el Premio Goodreads como mejor novela debut, la autora muestra en esta novela la vida de Starr Carter, una adolescente negra que se mueve entre dos barrios, en el que vive y en el que estudia. Muestra como es la realidad en estos dos barrios y como se siente la protagonista. La autora se inspiró en el movimiento Black Lives Matter a la hora de escribir la novela. La novela tiene una adaptación a película «The Hate U Give» protagonizada por la actriz Amandla Stenberg. La novela fue publicada en España por la editorial Océano Gran Travesía.
  3. «Americanah» de Chimamanda Ngozi Adichie: Una novela clave para entender como se siente una persona negra por el simple hecho de ser negra en Estados Unidos. La protagonista Ifemelu es una chica nigeriana que solicita el visado para estudiar en Estados Unidos y una vez allí de repente se encuentra con una realidad que no esperaba. Una sociedad que la rechaza por algo tan ínfimo como el tono de su piel. La novela está publicada en España por Literatura Random House.
  4. «Florescencia» de Kopano Matlwa: Esta novela nos adentra en la sociedad sudafricana más cruel. A través de la doctora Masechaba vamos a ver como la motivación que un día la impulsó a estudiar medicina para ayudar a los demás y combatir el racismo y el machismo de su sociedad, va a estar presente día a día en su vida. «Masechaba tiene que lidiar con sus propios demonios: los fuertes dolores de menstruación y la vergüenza asociada a la misma, el duelo por el suicidio de su hermano y las presiones de una madre profundamente religiosa y reaccionaria que trata de alejarla de su única amiga, Nyasha, una combativa chica de Zimbabue que hará abrir los ojos a Masechaba sobre la creciente tensión xenófoba que acarrean los ecos del apartheid«. La novela fue publicada en España por Alpha Decay.
  5. «La noche de los niños» de Toni Morrison: Como en todas las novelas de la Premio Nobel Toni Morrison, están muy presentes el tema del racismo contra personas negras y el machismo. Esta novela está protagonizada por Bride, una niña que ha heredado de sus ancestros un color de piel tan negro que sorprende a toda su familia, de piel clara, y provoca el abandono del padre. Pasados los años, la chiquilla se ha transformado en una hermosa empresaria de éxito, pero la alargada sombra de la infancia planea sobre su vida adulta y la de su pareja. La novela está publicada en España por Lumen. 

Share This