AdaptacionesDestacadosNoticias

Netflix es demandada por su adaptación de ‘Enola Holmes’

2 min. de lectura

La plataforma de streaming Netflix se ha tomado tan en serio el llevar a su catálogo todo tipo de adaptaciones literarias que no le ha dado por mirar con suficiente atención la letra pequeña de algunos contratos… y acaba de recibir una demanda por su próxima película, Enola Holmes, pues infringe los derechos de autor de Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes.

El artículo continúa después de la publicidad

La escritora Nancy Springer es la creadora de Enola Holmes, una saga infantil/juvenil protagonizada por Enola, la ficticia hermana pequeña del gran detective, quien ha heredado el ingenio y la perspicacia y siempre está dispuesta a meterse en todo tipo de líos. No obstante, parece que ni Springer, ni su editorial Penguin Random House ni Netlflix han tenido en cuenta los derechos de autor que dejó Doyle a sus herederos, y les han demandado por una presunta «infracción de derechos de copyright y violación de marcas registradas».

Concretamente, los representantes de los derechos de autor de Arthur Conan Doyle así como sus herederos poseen dichos derechos desde 2014, donde se engloban las obras que se publicaron entre 1923 y 1927; las novelas publicadas antes de 1923 se consideran de dominio público y es donde encontramos los rasgos más populares del famoso detective de Baker Street. No obstante, la adaptación de Enola Holmes muestra unos atributos muy característicos de Sherlock Holmes que solo podemos encontrar en los últimos diez libros, donde el personaje ha evolucionado, y esta nueva personalidad entra dentro de estos años establecidos por ley.

«Enola Holmes presenta unos rasgos de Sherlock que Conan Doyle le atribuyó en sus últimas novelas, como la empatía y la sensibilidad con la mujeres. Los derechos que mantienen esta transformación tuvieron lugar en los últimos 10 libros y estos continúan bajo el control de Conan Doyle«, apostilla la demanda que recoge El Confidencial.

El artículo continúa después de la publicidad

La demanda ha sido interpuesta en juzgado federal de Nuevo México y se espera una respuesta por parte de las tres partes demandadas.

Mientras se esperan novedades, se desconoce qué hará Netflix con el estreno de Enola Holmes. Esta cinta cuenta con Millie Bobby Brown y Henry Cavill como dúo protagonista, siendo Enola y Sherlock, respectivamente.

En España, podemos leer la saga de libros gracias a la editorial RBA Molino y os dejamos la sinopsis del primer libro:

Cuando Enola Holmes, hermana pequeña del célebre detective Sherlock Holmes, descubre que su madre ha desaparecido, presiente que solo ella podrá encontrarla.

Ingeniosa y astuta, en el momento en que sus hermanos deciden mandarla a un internado huye de la mansión familiar con el firme propósito de dedicarse a dar con el paradero de personas desaparecidas y, a la vez, seguirle la pista a su madre. Sus investigaciones la llevarán a correr grandes peligros en los bajos fondos londinenses.

¿Conseguirá Enola salir de esta y esclarecer la desaparición de su madre, burlando a sus hermanos?

172 artículos

Acerca de la autora
Periodista, creadora de contenidos y bloguera de literatura. Me encanta el buen cine de terror y las distopías fatalistas. Mis (seis) gatos y el color rosa me definen.
Artículos
Contenido relacionado
NoticiasNovedades

Sigue la saga de 'Enola Holmes' en español con 'El carruaje negro'

La séptima y más reciente novela de la saga de Nancy Springer, ‘Enola Holmes y el carruaje negro’, llegará en español a finales de mes
AdaptacionesDestacadosNoticias

Vuelve 'Enola Holmes': la secuela contará con Millie Bobby Brown y Henry Cavill

Confirmada la secuela de ‘Enola Holmes’: Millie Bobby Brown y Henry Cavill volverán a ponerse en la piel de Enola y Sherlock Holmes
AdaptacionesNoticias

Primer vistazo a Millie Bobby Brown y Henry Cavill en el tráiler de 'Enola Holmes'

Ya está disponible el primer tráiler de Enola Holmes, la futura película de Netflix
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios