ConsejosNoticias

¿Cómo crear un hábito de lectura?

2 min. de lectura

Crear un hábito de lectura es, definitivamente, una tarea que requiere paciencia y algo de esfuerzo de manera diaria. Es muy fácil distraerse con nuestras obligaciones del día a día  y dejar abandonado este maravilloso hobby si no se crea un hábito consciente. Es por ello que a continuación os proponemos una serie de recomendaciones para que la lectura llegue a formar una parte estable en vuestra vida:

El artículo continúa después de la publicidad

Fotografía: Pinterest

1.- Establece un horario fijo cada día para leer. Nuestras rutinas pueden ser caóticas y estresantes, haciendo que abandonemos la lectura por otras actividades. Sin embargo, es posible encontrar una franja diaria para dedicarla a la lectura, ya sea durante diez minutos o una hora. Establece el tiempo y el momento del día que más se adapte a tus necesidades e intenta cumplirlo durante al menos tres días semanales. Poco a poco, lo harás de forma automática.

2.- Deja de lado todas las distracciones. Una vez establecido este horario de lectura, apaga el móvil, intenta buscar un sitio tranquilo y dedícate 100% al libro elegido. Durante esos minutos, concéntrate lo máximo posible en la lectura, ya que para crear un hábito es necesaria una concentración plena y activa.

El artículo continúa después de la publicidad

3.- Lleva un libro contigo. ¿Cuántos ratos muertos vivimos semanalmente mientras estamos en el trasporte público, en una cola o simplemente esperando? Si te acostumbras a llevar un libro contigo, en tu mochila o bolso, podrás emplear esos momentos leyendo, aunque sean unos pocos minutos. Así, te acostumbrarás a dedicar esos ratos libres a la lectura, afianzando tu hábito.

4.- Abandona libros sin temor. A veces, nos obligamos a terminar ese libro que se nos resiste y que no nos está gustando, pero, al final, acabamos aborreciendo la lectura en sí. Es por ello que no debes temer abandonar libros si está entorpeciendo tu ritmo de lectura y está resintiendo tus hábitos lectores. El tiempo que dedicas a leer es valioso, sobre todo si es limitado, por lo tanto, no lo dediques a libros que no te están gustando.

5.- Utiliza Goodreads y sus herramientas. Goodreads es una red social para lectores, donde se registran y se puntúan las lecturas. Tener un perfil en ella te hará conocer nuevos libros, aumentando tus ganas de leer. Por otra parte, apuntarte al reto de lecturas anual que propone la plataforma hará que seas más constante con la lectura, al tener una meta fija. Además, llevar un control de los libros que lees hará que crezca tu motivación y afianzarás tu hábito de lectura.

5.- No te estreses. Es esencial recordar que la lectura es un hobby y no una competición. Lo importante no es la cantidad de libros que leas ni a la velocidad a la que lo hagas, sino coger el hábito poco a poco. 

Foto del avatar
300 artículos

Acerca de la autora
Estudiante de filología inglesa. Vivo rodeada de historias y libros desde que recuerdo. Apasionada de la literatura juvenil.
Artículos
Contenido relacionado
ArtículosConsejos

4 consejos para que disfrutes de la lectura sin distracciones

¿Ves como algo imposible disfrutar de una lectura sin distracciones? A continuación te damos cuatro opciones que puedes usar.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios