ConsejosNoticias

Consejos para introducir a los más pequeños en la lectura

2 minutos de lectura

Por todos es sabido que hacer que un niño lea es una tarea difícil, pero es algo que hay que intentar, ya que es muy beneficioso para ellos, sin olvidar que les descubriremos un gran mundo.

En la mayoría de colegios hacen lecturas obligatorias a los niños para que cojan el hábito, sin embargo eso suele hacer que le cojan más manías a la lectura, ya que lo ven como una obligación, como una tarea más del cole, así que aquí os traemos algunos consejos para que ayudéis a los más peques a que descubran el mundo de los libros ( sin que lo vean como algo tedioso o obligatorio).

Bien, primero de todo, hay que buscar libros dependiendo de la edad del niño, ya que es muy importante para que ellos lo puedan entender. Lo ideal sería escoger libros ilustrativos, que no tengan mucha letra pero sí muchos dibujos, incluso relieve,  que eso seguro capta su atención. Por suerte hay muchos libros infantiles de este tipo que elegir, así que buscad aquellos que más os gusten. 

Después de este primer paso, os recomendamos acompañar al niño durante la lectura, para ayudarlo y hacerle la lectura más amena. 

Crea una rutina de lectura, para que se acostumbre a que a una hora exacta es el momento de leer. Puede ser por la noche antes de dormir, o quizá después del baño… Lo importante es que relacione el momento con algo bonito y relajante. Además, al acompañar a tu pequeño durante este proceso, haces que se creen más vínculos emocionales.

Cuando el pequeño se habitúe y disfrute de la lectura, es decir, cuando ya tenga el hábito, puedes dejar que sea él o ella quien elija la lectura, así conseguirás que se interese todavía más.

Relacionado con esta ultima sugerencia, puedes ir con tu pequeño a comprar libros, y mostrarle todos los libros que hay. Esto último puede marcar un antes y un después, ya que probablemente hará le coja más ganas. Igual que nos pasa a los adultos al entrar en una librería, ellos pueden experimentar lo mismo.

Y finalmente, y quizá lo más lógico, ir aumentando el nivel de los libros a medida que los pequeños van creciendo. Nada hay más mágico que ir descubriendo la maravillosa literatura que hay acorde con tu crecimiento.

Esperamos que estos consejos os sirvan y que consigáis adentrar a los pequeños en este nuestro mundo lector.

 

41 posts

Acerca de
Estudiante de periodismo. Para mi leer es uno de los mayores placeres del mundo, y si es con un gato y un té al lado, mucho mejor.
Artículos
Entradas relacionadas
Artículos de opiniónNoticias

¿Cómo crear un hábito de lectura?

Cinco recomendaciones para establecer un hábito de lectura
ConsejosDestacadosNoticias

Algunos consejos para leer en inglés

Roald Dahl es uno de los mejores escritores para empezar a leer en inglés
ConsejosCuriosidadesNoticias

7 consejos para concentrarte en la lectura

Algunos tips o consejos para mejorar tu concentración en la lectura
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments