Artículos de opiniónNoticias

¿Cuáles pueden ser los motivos que nos llevan a elegir un libro por su cubierta?

2 min. de lectura

Cuando vamos a elegir un libro una de las primeras cosas en las que nos fijamos suele ser en la cubierta, y junto a ella el título y la sinopsis, aunque esta última algunas personas prefieren no verla. Este es un fenómeno que se produce en la mayoría de los lectores y que el marketing aprovecha para captarnos.

El artículo continúa después de la publicidad

Hace ya unos cuantos años, una editorial puso una encuesta online haciéndole una simple pregunta a los lectores : “¿Qué es lo primero que miras de un libro?” dando como opciones la cubierta, el título, la contraportada, el autor y la editorial. Tras el sondeo los resultados fueron que un 27% se fijaba antes en la cubierta, un 25% en el autor, el 15% en la contraportada y por último un 3% en la editorial. En dicha encuesta participaron casi 4.000 lectores y por los resultados vemos que es cierto que solemos elegir un libro por su cubierta.

Bien, entonces os preguntaréis cómo es posible que a todos nos parezca más interesante o llamativa la cubierta de un libro que cualquiera de sus otras partes, y esto se debe al marketing, que es la ciencia que se encarga de estudiar y mejorar la comercialización de un producto, en este caso los libros. Básicamente utilizan una portada llamativa, que sepan que va a llamar la atención de un gran número de gente para que haya más ventas. No se si lo sabéis, ya que quizá no es un dato que se dé muy a menudo, pero según escritores como Andrea Izquierdo han comentado en sus videos que las cubiertas no las eligen los autores, sino que es un trabajo a parte, y que aunque ellos formen parte de la elección hay un gran numero de trabajadores detrás que se encargan de temas como el marketing, el diseño…

Como sabemos, las cubiertas son lo primero que nos entra por los ojos cuando vamos a una librería a mirar libros, entonces es algo que cobra mucho sentido.

El artículo continúa después de la publicidad

A mi personalmente, me suele llamar mucho la atención la cubierta, pero nunca me compro un libro sin antes haber leído la sinopsis. Sin embargo hay mucha gente que se deja llevar por la cubierta, porque además no le gusta leer la sinopsis, sino que prefiere descubrir la historia poco a poco mientras lee. ¿Vosotros de qué team sois?

Foto del avatar
43 artículos

Acerca de la autora
Estudiante de periodismo. Para mi leer es uno de los mayores placeres del mundo, y si es con un gato y un té al lado, mucho mejor.
Artículos
Contenido relacionado
NoticiasNovedades

Desvelada la portada de 'Corona de Espinas' de C. R. Lasauskas

Desvelada la portada y sinopsis de ‘Herederos del nombre’: ‘Corona de Espinas’ de C. R. Lasauskas, por Valhalla Ediciones
NoticiasNovedades

Nocturna Ediciones desvela la portada y fecha de 'La música de los prodigios'

La nueva novela de Costa Alcalá saldrá a la venta el 14 de septiembre en España y cuenta con ilustraciones en su interior
NoticiasNovedades

Portada de 'The Book of Swords', antología con el nuevo relato de George R.R. Martin

Esta nueva antología que incluye un nuevo relato del universo de ‘Canción de Hielo y Fuego’ del autor saldrá en Estados Unidos en octubre
Subscribe
Notify of
guest
1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Maider
3 years ago

Me llama la atención la portada y eso me lleva a leer la sinopsis. Si esta última no me convence no me lo llevo por más que la portada sea maravillosa. Así que sí,en mi caso influye la portada porque es lo que me hace fijarme, pero no es el motivo principal. Esa es la sinopsis.

Editado el 3 years ago por Maider