NoticiasRecomendaciones

¿Quieres empezar a leer novelas gráficas? Te recomendamos 8

4 min. de lectura

Durante los últimos años, las novelas gráficas han vivido un álgido momento de resurgimiento y cada vez son más los lectores que se animan a leer este género literario. Sin embargo, son libros que están aún bastante invisibilizados, a pesar de la variedad de temas que tratan y la calidad de la narración de los mismos. Por este motivo, desde Infoliteraria os queremos recomendar varias novelas gráficas para todos los gustos, para iniciaros en este género tan interesante.

El artículo continúa después de la publicidad

Para los amantes de la romántica

Actualmente, las novelas gráficas juveniles tienen un gran contenido romántico y podemos encontrar una gran variedad de ellas en las cuales el amor es el principal ingrediente de la trama. Si eres un lector empedernido de grandes historias de amor y se te derrite el corazón al leer las emociones y confesiones de los protagonistas, tenemos un par de novelas gráficas que son ideales para ti:

  • Heartstopper, de Alice Oseman(CrossBooks): esta serie de novelas gráficas cuenta la historia de Charlie y Nick, dos jóvenes que se conocen en el instituto y experimentan una atracción innegable. Eventualmente, empezarán una relación amorosa y los lectores serán testigos de su tímido comienzo y de las inseguridades causadas por el primer amor. Además, la novela trata temas importantes relacionados con las enfermedades mentales, la sexualidad, el acoso escolar… Sin duda, es una lectura que no pasará desapercibida.
  • La última noche, de Rainbow Rowell y Faith Erin Hicks(Alfaguara): dos amigos de la infancia, Deja y Josiah, pasan su último Halloween juntos antes de ir a la universidad. Josie está buscando a la chica de la que ha estado enamorado estos años, mientras su mejor amiga lo ayuda. Sin embargo, a medida que avanza la noche, tal vez se darán cuenta de sus sentimientos el uno por el otro..

El artículo continúa después de la publicidad

Para adentrarse en el mundo de los clásicos

Tanto como si eres un lector empedernido de clásicos, como si te dan respeto y no eres la mayor fan, las novelas gráficas constituyen una herramienta útil para conocer el mundo de los clásicos desde una perspectiva nueva y visual. A través de estas, podrás conocer las historias universales más famosas sin el riesgo de perderse en un estilo elaborado y difícil de seguir,

  • El diario de Anne Frank, ilustrado por David Polonsky y Ari Folman (Random House): el clásico universal escrito por la joven Anne Frank en el marco de la Segunda Guerra Mundial ilustrado y con citas directas del libro original. Esta novela gráfica es una forma diferente de adentrarse a esta novela tan dura pero tan necesaria.
  • Orgullo y prejuicio de Jane Austen, por Ian Edginton y Robert Deas (Bruguera Contemporánea): la historia de amor más famosa de los clásicos en forma de novela gráfica, en la que los lectores podrán disfrutar de los tira y afloja entre el taciturno Mr Darcy y la testaruda Elizabeth Bennet. Con ilustraciones a todo color y un estilo de dibujo llamativo, no decepcionará a los fans de la autora.

Para los amantes de la fantasía

Las novelas gráficas son un gran medio para explorar los elementos fantásticos, dada las ventajas que el aspecto visual ofrece. Para todos aquellos cuyas historias favoritas sean las grandes fantasías, están de enhorabuena, ya que una gran cantidad de novela gráficas contienen muchos de estos elementos: desde poderes a criaturas mágicas.

  • Nimona, de Noelle Stevenson (Océano): la historia sigue a Nimona, una chica que es capaz de cambiarse de apariencia a voluntad. Su camino se verá topado con el villano Señor Trabuco Negroni, con el que unirá fuerzas como su ayudante en un reino lleno giros argumentales y códigos de conducta cuestionables. La novela combina con maestría temas actuales, una ambientación medieval, magia y ciencia.
  • Érase una vez dos princesas, de Katie O’Neill (Brufalo Lector Ediciones): Amira rescata a Sadie de su confinamiento en una torre, dando pie a su historia juntas, en la que el lector verá como crecen y se convierten en aquello que siempre quisieron. Esta novela es una reimaginación de los clásicos de cuentos de hadas, en la que las mujeres se salvan solas y son luchan por si mismas.

Para conocer otras realidades

Las novelas gráficas, al igual que otros géneros, también tienen la capacidad de acercar al lector a realidades diferentes a las suyas y concienciar sobre diferentes temas sociales, históricos… Aunque son novelas más densas que las presentadas antes, si eres lector de novela histórica, échales un vistazo, porque tratan temas que deberían ser más discutidos:

  • American Born Chinese, de Gene Luen Yang y Lark Pien: Jin Wang es el único niño chico-americano de toda la escuela y no quiere verse relacionado con el nuevo niño de Taiwan. Danny es un niño totalmente americano: juega al baloncesto, es popular con las chicas… pero la visita de su primo chino Chin-Kee le arruina su reputación. El Rey Mono ha vivido centenares de años y está preparado para unirse a los dioses inmortales, pero no hay espacio en el cielo para un mono. Todas estas historias se unirán y los personajes se ayudarán unos a otros de alguna forma.
  • Persépolis, de Marjane Satrapi (Resorvoir Books): la novela presenta la historia de la revolución islámica iraní desde la perspectiva de una niña pequeña, que será testigo de todos los cambios sociales y políticos a su alrededor a medida que va creciendo y encontrando su propia voz.

Esperamos que hayáis encontrado una próxima lectura entre estas novelas gráficas. ¡No os arrepentiréis!

Foto del avatar
300 artículos

Acerca de la autora
Estudiante de filología inglesa. Vivo rodeada de historias y libros desde que recuerdo. Apasionada de la literatura juvenil.
Artículos
Contenido relacionado
ArtículosRecomendacionesTurismo lector

Libros ambientados en Nueva York que te recomendamos

¿Te apetece descubrir las calles de Nueva York desde la comodidad de tu sofá? Aquí te traemos unas recomendaciones de libros ambientados ahí
ArtículosDestacadosRecomendaciones

¿Qué libros te recomendamos según tu casa de Hogwarts?

¿Has buscado a qué casa perteneces de Hogwarts? Si te gusta leer, aquí tienes libros a los que echar un vistazo conforme tu casa
ArtículosRecomendaciones

3 novelas centradas en el patinaje sobre hielo que debes leer

Para los amantes del patinaje sobre hielo (no hace falta practicarlo) aquí os dejamos tres novelas relacionadas con el mundillo.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios