ArtículosNoticias

Recordando a Jane Austen a través de un viaje a su historia

4 min. de lectura

Hoy, 16 de diciembre de 2020, se cumplen 245 años del nacimiento de la gran escritora británica Jane Austen. Nació en Steventon, un pequeño pueblo al norte de Hampshire, Inglaterra en 1775. Allí se crio con sus 7 hermanos y sus padres.

El artículo continúa después de la publicidad

Jane Austen

Fue en ese pequeño pueblo donde empezó a aficionarse por la lectura y mas tarde por la escritura. A pesar de que en aquella época estaba muy mal visto leer, ella nunca dejó de hacerlo. Se dice, que es posible que su amor hacia los libros comenzara por la biblioteca familiar que tenían en su hogar. Según dicen, los autores favoritos de la autora pudieron ser Samuel Richardson o Henry Fielding.

Su trayectoria como escritora comenzó en 1790, cuando tras hacer algunos viajes a Kent y Bath para ver a uno de sus hermanos y a sus tíos, empezó a escribir el borrador de Orgullo y Prejuicio, Sentido y Sensibilidad y Northanger Abbey. Se dice que sus viajes a estas dos ciudades fueron clave para su inspiración a la hora de escribir Orgullo y Prejuicio y Northanger Abbey.

Mas tarde, en 1801, junto con sus padres y su hermana, Jane se mudó a Bath. Allí estuvo durante 5 años, y le sirvió para hacer pequeños viajes que, tal y como le había pasado anteriormente, le sirvieron para inspirarse. En este caso surgió la idea de la historia de Persuasión.

El artículo continúa después de la publicidad

En 1806, tras la muerte de su padre, su madre decide volver a mudarse con sus dos hijas a Southampton. Esta estadía duró poco, ya que tres años después, se volvieron a mudar. Esta vez a Chawton. Allí tuvieron un cottage, que es una casa de campo, o cabaña inglesa. Durante el tiempo que vivieron en Chawton, Jane tuvo mucho tiempo para escribir. Fue aquí, entre los años 1810 y 1817 donde empezó a escribir mas enserio y revisó todo lo que había estado escribiendo de sus tres primeras novelas. Además, empezó a escribir nuevas historias: las de Mansfield Park, Emma y Persuasión.

Desafortunadamente, en 1816 Jane enfermó. Su madre decidió llevarla a Winchester con el fin de que allí pudiera obtener el tratamiento médico necesario, pero el médico poco pudo hacer por ella. Falleció el 18 de julio de 1817. Su enfermedad no se tuvo muy clara. En un principio creyeron que se trataba de tuberculosos, ya que en aquella época era muy usual esta enfermedad. Sin embargo, con el paso del tiempo, se supo que lo que tenia Austen era la enfermedad de Addison.

Durante su corta vida, escribió grandes obras que han perdurado hasta nuestros días. Y sobre todo, que aún siguen ‘‘de moda». Si pensamos en un clásico estoy segura de que algún libro de Jane Austen te viene a la cabeza.

Pues bien, como solía pasar en aquellas épocas, muchas de las obras de los autores no era publicadas hasta años después de su muerte, y el caso de Austen no fue diferente. Durante su vida solo se publicaron 4 de sus 6 novelas.

Un dato curioso, que no todos saben, es que se dice que su curiosidad por la escritura vino influida por una prima suya que escribía obras de teatro. Esta prima es Eliza de Feullide. Sus obras se escribían para luego ser representadas en teatro por sus familiares.

Como era habitual, no había muchas mujeres escritoras por aquellos tiempos, y las que habían o eran anónimas o utilizaban pseudónimos masculinos, ya que siendo mujer era imposible que una editorial publicara tu novela, por muy buena que esta fuese. Sin embargo, Jane se negó a utilizar un pseudónimo, pero para no dar su verdadero nombre, firmó con »by a lady’‘ que significa » por una dama» en inglés. Un gran adelanto y valentía por su parte.

Tras ella, estaba la figura del representante. Éste era su hermano Henry Austen, que gracias a que vivía en Londres, se encargaba de llevar a cabo las negociaciones de las publicaciones de las novelas.

TODOS SABEMOS QUE SUS NOVELAS SON CLÁSICOS ROMÁNTICOS, PERO, ¿QUÉ SABEMOS SOBRE SU VIDA SENTIMENTAL?

Pues bien, según diversas fuentes, la autora jamás vivió un romance como el de sus novelas. De hecho, casi no hay pruebas ni documentos que muestren que algún hombre estuviera interesado en ella.

Solo se conocen dos historias de amor que pudieron acontecer en la vida de la escritora, pero ninguna con la intensidad del amor de sus novelas: La primera fue en 1802, cuando aceptó casarse con Harris Bigg-Wither, aunque, al día siguiente del casamiento, huyó con su hermana a la casa familiar de Bath. La otra historia que se conoce, la propia autora la califica como »romance juvenil». Se trata de una historia de amor entre Austen y Thomas Lefroy. Cuando eran unos veinteañeros se enamoraron, pero siempre supieron que por motivos de diferencias económicas nunca podrían casarse, así que acabó siendo un romance fallido.

Para acabar este artículo a la gran Austen, qué mejor que hablar de su legado. Si viera en lo que se han convertido sus novelas, estaría muy orgullosa!

Como he dicho más arriba, en aquellas épocas era muy frecuente que las obras se hicieran famosas y alcanzaran el éxito muchos años después. Esto ha pasado en todos los aspectos del arte, desde en la literatura hasta en la pintura. Así pues, como ahora una obra de la autora se conoce como un clásico de los clásicos, antiguamente apenas tuvo éxito. De hecho, no fue hasta el S.XIX, que sus obras empezaron a conocerse. Este repentino aumento de su popularidad se dio gracias a las críticas de sir Walter Scott y Thomas Macaulay.

Actualmente, hay muchas readaptaciones de las novelas, muchas nuevas ediciones e incluso películas de sus obras. Pero su popularidad va más allá, ya que en Bath, su residencia durante muchos años, la gente se disfraza de la época de la Regencia y actúan a los personajes de sus novelas, haciendo homenaje a la autora.

Por último, y un dato muy bonito por parte del gobierno inglés, es que por el bicentenario de su fallecimiento, el Banco de Inglaterra hizo un billete con su imagen.

Ten Pounds con la cara de Jane Auste
Foto del avatar
43 artículos

Acerca de la autora
Estudiante de periodismo. Para mi leer es uno de los mayores placeres del mundo, y si es con un gato y un té al lado, mucho mejor.
Artículos
Contenido relacionado
AdaptacionesDestacadosNoticias

Primer vistazo a la segunda temporada de 'Sanditon'

La segunda temporada de ‘Sanditon’ se estrena en Estados Unidos el próximo 20 de marzo de 2022
AdaptacionesNoticias

'Sanditon' anuncia el nuevo cast de la segunda temporada

‘Sanditon’ confirma a seis nuevos miembros que se unen para la segunda temporada junto a Rose Williams
AdaptacionesNoticias

'Persuasión': Netflix desvela las primeras imágenes de la adaptación

Netflix ha desvelado las primeras imágenes de ‘Persuasión’, protagonizada por Dakota Johnson y que llegará a la plataforma el próximo 2022
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios