Reseña ‘Gotham High’ de Melissa de la Cruz

7.0

El mundo de DC es un universo muy amplio el cual a lo largo de mi vida he podido ir descubriendo, creciendo con las películas y series basadas en los personajes de DC. Hay muchas versiones, muchas formas de contar las historias, y cuando vi que Gotham High de Melissa de la Cruz iba a publicarse en formato novela gráfica y que le daría una visión algo más actual, no dudé en leerlo.

Antes de que se convirtieran en Batman, Catwoman y el Joker, Bruce, Selina y Jack fueron jóvenes en Gotham.

Tras ser expulsado de su internado, el joven Bruce Wayne vuelve a Gotham y se la encuentra muy cambiada, su hogar le parece un erial solitario asediado por el recuerdo del asesinato de sus padres. Selina Kyle es ahora la reina del instituto gracias a la ayuda del payaso de la clase, Jack Napier. Cuando un secuestro sacude el instituto, Bruce busca respuestas, pero ¿y si en lugar de un caballero oscuro no fuera más que un peón en el juego de otros? Nada es jamás lo que parece, y menos en Gotham High, donde todo el mundo es sospechoso.

La novela empieza en la ciudad de Gotham, la ciudad del crimen, conocida en el mundo de DC como la ciudad de Batman. Conoceremos en primer lugar a un Bruce Wayne adolescente, donde desde bien pequeño ya lucha por las injusticias hacia los más débiles del Colegio masculino Arkham de Secundaria, uno de los colegios privados más prestigiosos del país. Pero por dicha lucha, es expulsado y tiene que volver a la mansión Wayne con su tío Alfred, quién se muda con él, e ir al instituto Gotham High, donde Bruce se rencontrará con viejas amistades.

Selina Kyle es vecina de Bruce desde que eran pequeños, donde jugaban durante horas y horas, pero con la muerte de los padres de Bruce, su tío Alfred decidió enviarlo a un internado en el extranjero. Años después, Selina y Bruce se reencuentran, pero sus vidas ya no son las mismas que cuando eran pequeños. Bruce perdió a sus padres, y Selina Kyle perdió a su madre en un accidente de coche, y en la actualidad su padre está postrado en la cama con atención médica diaria, con pérdidas de memoria, donde muchas veces ni siquiera recuerda a Selina. Pero Selina no se deja vencer tan fácilmente, y hace todo lo posible por su padre.

En Gotham High no se habla de otra cosa que de la vuelta de Bruce, pero también a partir de su vuelta empiezan a secuestrar a adolescentes, y Bruce de una manera u otra se verá implicado en esta trama. Dinero, timbas, secretos, así empieza la historia de Gotham High.

Como veis la novela empieza siendo algo introductoria ya que nos va presentando un poco a los personajes y los diferentes escenarios por los que irán sucediendo las cosas, pero después de esta introducción no tarda en verse algo más de acción. Conoceremos a un Bruce Wayne, a una Selina Kyle y a un Jack Napier adolescente, como en un principio son amigos, pero a medida que avanza el libro, ciertos actos hacen que los personajes no sientan confianza los unos con los otros.

La acción de la novela no es muy fuerte, si que es cierto que está más dirigido a un público más juvenil, pero dichas escenas creo que están bien desarrolladas y con ese punto que hace que lo leas enseguida. Los personajes tienen una buena evolución, como en un principio los ves de una manera, pero después sus actos los convierten en otra.

La autora ha creado un mundo y unos personajes algo alejados de lo que es la historia original, como por ejemplo el famoso inspector Gordon, en este caso se representa como mujer y como la directora Gordon del Gotham High. Veremos también como Alfred es representado como el tío de Bruce y además tanto él como la madre de Bruce son de origen asiático. En la novela volveremos a ver a Hiedra, pero de una edad similar a los chicos, y por descontado veremos a un Jack Napier algo diferente a su papel actual en Gotham, pero creo que le da un aspecto más ‘humano’ a como suele estar representado. Creo que la autora ha querido darle un aire más actual para que la gente que aún no se ha introducido en este mundo se aventure a hacerlo, pero habría que destacar que si alguien quiere leer las historias de Batman, Catwoman o el Joker, ésta tiene partes alejadas de la verdadera, pero igualmente es interesante ver una nueva adaptación de la historia original.

El final creo que tiene algunas partes deducibles, pero otras están bien elaboradas y la verdad es que te deja un buen sabor de boca. No es la gran novela pero creo que es bastante entretenida y se lee muy rápido, por lo que en un día puedes leerla sin problema.

Por último me gustaría destacar las maravillosas ilustraciones que tiene del ilustrador Thomas Pitilli, tiene unas escenas y unos colores impresionantes, y además la calidad con la que está hecha la novela gráfica hace que merezca la pena muchísimo adquirir estas ediciones. Solo por ver el trabajo de las ilustraciones, ya merece la pena leer la novela.

En conclusión, si queréis adentraros en el mundo de DC de una manera más actual y un poco diferente a la historia verdadera, y leer algo ligero para intercalar entre lecturas, esta novela gráfica es una muy buena opción.

Reseña 'Gotham High' de Melissa de la Cruz

7.0
Si queréis adentraros en el mundo de DC de una manera más actual y un poco diferente a la historia verdadera, y leer algo ligero para intercalar entre lecturas, esta novela gráfica es una muy buena opción.
7.0

• +Lectura ágil y fácil de leer
  • +Personajes bien desarrollados
  • +Muy buenas ilustraciones
  • +Una ambientación más actual pero dejando la esencia oscura de Gotham

• -Final predecible
  • -Falta un poco más de acción
242 artículos

¡Hola! Me llamo Nina y desde que tengo uso de razón que amo leer, por eso me creé mi propia cuenta de bookstagram donde subo reseñas y recomendaciones de libros. Además soy una amante del cine y las series, tanto que he estudiado guion cinematográfico.