NoticiasReseñas

Reseña ‘Fleishman está en apuros’ de Taffy Brodesser-Akner

3 min. de lectura
5.0

Fleishman está en apuros ha sido una de las primeras novelas que publicó Umbriel este año, y con ese estilo diferente a lo que habían publicado anteriormente y esa sinopsis que no desvela demasiado y que no te deja ver muy bien por dónde va a tirar la trama del libro, la verdad es que no podía dejarlo sin leer sin saciar mi curiosidad por ver que me encontraba.

El artículo continúa después de la publicidad

Toby Fleishman creyó saber qué podía esperar cuando él y su mujer, con quien ha estado casado durante casi quince años, se separan: fines de semana y vacaciones alternadas con los niños, alguna amargura residual, algún momento de tensión esporádico para negociar la crianza compartida de sus hijos. Pero no podía predecir que un día, en el medio de su emancipación sexual recién adquirida, Rachel dejaría a sus dos hijos en su casa y no volvería más. Toby se había esforzado tanto por encontrar un equilibrio en su vida de soltero. Los vientos de su optimismo, largamente inactivos, recién se habían puesto en marcha. Y ahora esto.

Mientras Toby intenta averiguar dónde fue Rachel, a la vez que hace malabarismos con sus pacientes del hospital, sus tareas parentales que no se acaban nunca y su recientemente adquirida popularidad sexual en las apps, termina siendo la prolija narrativa del marido rechazado y la mujer excesivamente ambiciosa. Pero si Toby quiere comprender de veras lo que le sucedió a Rachel y a su matrimonio, tendrá que aceptar que quizá no ha sido totalmente objetivo en su análisis de los hechos.

La novela comienza con Toby Fleishman, un hombre que tras muchos años casado se encuentra en plena etapa de divorcio y comienza a vivir de nuevo su vida como soltero, hasta que un día se tiene que encargar de sus dos hijos por unos días hasta que vuelva su exmujer a por ellos, pero…Toby va a tener que estar más con ellos de lo que pensaba, ya que su exmujer no vuelve a por ellos.

El artículo continúa después de la publicidad

Quizás esta pequeña introducción os haga pensar que la novela gira entorno a la desaparición de su exmujer, pero debo avisaros de que para nada es así. La novela es completamente contemporánea, y se centra en ver como el protagonista se desenvuelve sólo con sus hijos, al mismo tiempo que vamos conociendo como era su matrimonio, como es su trabajo, y otros aspectos de su vida. El libro se me ha hecho muy lineal en ese sentido, desde el principio no sabes hacía donde quiere llevarte la historia y no tiene ningún tipo de giro inesperado que hiciera que acabara sorprendida.

Además, el libro tiene algo que en mi caso hacía que me sacara de la historia, y es que además de ver el punto de vista del protagonista, también hay una narradora que nos va contando ciertos aspectos de la vida de Toby desde fuera, además de la suya propia, y eso en ocasiones me sacaba de contexto. Y sin embargo, no tenemos a lo largo de la novela excepto al final el punto de vista de Rachel, la exmujer de Toby, y me hubiese gustado tenerlo más ya que se habla bastante de ella en la historia. En definitiva, al tener tan sólo un punto de vista y con un personaje con el que no he empatizado del todo, ha hecho que eso sea un punto negativo.

Pero en esta novela no todo ha sido malo, la historia trata las crisis existenciales, los puntos de inflexión en la vida, el matrimonio, el papel de la mujer, las apps de citas…y en general está repleto de reflexiones que, si lees el libro en el momento adecuado, te puedes sentir identificado y llegar a empatizar con el protagonista. Ya que si algo tengo que recalcar, es que Fleishman está en apuros no es una novela para todo el mundo.

Otro punto a favor, es que la historia al ser contemporánea se lee muy rápido, tiene un vocabulario muy fácil y sencillo del día a día que cuando lo coges se lee sin esfuerzo y avanzas rápido con la historia, pese a que no tenga esa trama que te enganche y que te haga estar pegado al libro todo el día.

En definitiva, Fleishman está en apuros es una novela directa, ligera, y llena de reflexiones sobre diversos temas, que aunque no haya sido para mí, me ha hecho leer algo distinto y salir de mi zona de confort.

Reseña 'Fleishman está en apuros' de Taffy Brodesser-Akner

5.0
En definitiva, Fleishman está en apuros es una novela directa, ligera, y llena de reflexiones sobre diversos temas, que aunque no haya sido para mí, me ha hecho leer algo distinto y salir de mi zona de confort.
5.0

Aprobado

Positivo

  • +Rápido de leer
  • +Muchas reflexiones de diversos temas

Negativo

  • -El protagonista y los narradores
  • -Historia muy lineal
  • -
Foto del avatar
322 artículos

Acerca de la autora
Graduada en Periodismo. Soy una apasionada del género romántico y la fantasía, y si van juntos de la mano aún más.
Artículos
Contenido relacionado
NoticiasNovedades

'En el corazón del bosque' de Kristin Harmel se publica con Umbriel

‘En el corazón del bosque’ es la nueva novela de Kristin Harmel que llega a España y que trata la segunda guerra mundial
AnimeArtículosNoticiasNovedades

'El despertar de la bruja del aire': el inicio de una saga de Elise Kova

El sello Umbriel publicará en septiembre ‘El despertar de la bruja del aire’, inicio de una saga de la autora Elise Kova
NoticiasNovedades

'La temporada de las apariciones': nueva antología de relatos encantados

El sello Umbriel desvela la portada de su antología de fantasmas ‘La temporada de las apariciones’, de venta en octubre
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios