CuriosidadesNoticias

‘Dawit Isaak’: Suecia alberga la primera biblioteca de libros censurados del mundo

3 min. de lectura

Los países nórdicos no solo destacan por sus paisajes de cuento, auroras boreales y rincones naturales donde poder perderse. Suecia, en concreto, también se distingue por abrir la primera biblioteca de libros prohibidos y censurados del mundo, llamada Dawit Isaak.

El artículo continúa después de la publicidad

El concepto de esta biblioteca, y más aun su nombre, no es ni mucho menos aleatorio, y es que Dawit Isaak es una figura importante cuando hablamos de libertad de expresión. La historia de este hombre es sin duda impactante, aunque no desconocida.

Dawit Isaak

Dawit Isaak es un periodista sueco-eritreo. Encarcelado desde 2001 por publicar críticas al régimen de Eritrea, sigue sin tener un juicio justo.

Dawit Isaak nació en Eritrea en 1964, cuando comenzaba la guerra de independencia del país, que duró 30 años. A los 20, y ante la crítica situación del país, Isaak decidió huir y refugiarse en Suecia. Después de obtener la nacionalidad sueca, Isaak volvió a Eritrea en 1993, cuando acababa de independizarse de Etiopía. En su país natal se casó y tuvo tres hijos.

El artículo continúa después de la publicidad

A finales de los 90, gracias a los resquicios de liberalización y una ley que autorizaba la prensa privada, el periodista fundó el primer periódico independiente de Eritrea, llamado Setit. Sin embargo, nuevos enfrentamientos entre Eritrea y Etiopía lo obligaron a volver a Suecia otra vez. Aun a sabiendas de la situación inestable de su país de origen, Isaak retornó a Eritrea en 2001, año en el que, a raíz de una carta abierta al presidente del país y a su régimen publicada por Setit, Dawit Isaak y los demás firmantes de la carta fueron encarcelados. Este evento desencadenó la prohibición de la prensa independiente en Eritrea.

Las autoridades eritreas niegan el derecho a ser juzgados por un tribunal a Isaak y al resto de periodistas injustamente encarcelados, que aún permanecen bajo rejas. El paradero exacto de Isaak, sin embargo, se desconoce.

Dawit Isaak se ha convertido en un símbolo internacional de la lucha por la libertad de prensa y expresión. En 2017, la UNESCO le concedió el premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano. Amnistía Internacional, por su parte, considera que Isaak es un prisionero de conciencia, detenido por su ideología política y por ejercer su derecho a expresarse libremente.

La ciudad sueca de Malmö, al sur del país, abrió el año pasado la primera biblioteca de libros prohibidos y censurados del mundo, haciendo honor con su nombre a Dawit Isaak. Una denuncia, quizás, a la represión que sufren miles de escritores, periodistas, e individuos por expresarse libremente. En la biblioteca han colocado una silla vacía que, como relatan en un post de facebook, desean que la ocupe Dawit Isaak algún día.

Según la página web de la biblioteca, «en la Biblioteca Dawit Isaak puede encontrar, leer y tomar prestados libros que no podría leer si alguien más lo hubiera decidido. La biblioteca está abierta al público y se encuentra en el Archivo General de la ciudad de Malmö. En nuestras estanterías hay libros prohibidos, libros que han sido quemados o censurados, todos escritos por personas que han sido silenciadas, amenazadas, encarceladas o forzadas al exilio por sus palabras.» Y añaden: «a través de la Biblioteca Dawit Isaak, queremos ofrecer una oportunidad para que el público general y los investigadores encuentren y lean literatura que de otra manera sería difícil de acceder o difundir. Aquí también puede encontrar literatura profesional que trata temas como la libertad de expresión, la censura, la libertad artística, la democracia y más. Para nosotros, es importante que Malmö sea una ciudad donde la libertad de expresión y la expresión artística puedan tener lugar. Una sociedad democrática funciona mejor si podemos acceder a la mayor diversidad posible de ideas y perspectivas diferentes.»

La biblioteca alberga obras tanto antiguas como contemporáneas, y cada libro contiene información sobre por qué se censuró, dónde y cuándo. Aunque parte de una colección inicial de 1600 obras, la biblioteca Dawit Isaak busca todo tipo de autores que han sido prohibidos y censurados en diferentes sitios del mundo. «¿Le gustaría contarnos sobre libros o autores que deberían estar representados en la biblioteca Dawit Isaak? Háganoslo saber en: [email protected]«

Como dice el narrador de Bartleby, el escribiente al final del libro: «portadoras de mensajes de vida, estas cartas se precipitan a la muerte». Permitidnos la licencia de cambiar esas cartas a las que alude el narrador del cuento existencialista de Herman Melville, por libros, textos, y manuscritos.

La ciudad sueca de Malmö ha querido dar una segunda vida a todas esas obras que, sin duda, estaban abocadas a la muerte.

117 artículos

Acerca de la autora
Estudiante de ADE y Filosofía a ratos, lectora y escritora a tiempo completo.
Artículos
Contenido relacionado
CuriosidadesNoticias

La Biblioteca Pública de Los Ángeles revela la lista de lecturas de Kobe Bryant

La Biblioteca Pública de Los Ángeles ha revelado la lista de libros de Kobe Bryant
CuriosidadesNoticias

China acaba de inaugurar la biblioteca del futuro

Con 1,2 millones de libros y un diseño futurista la nueva biblioteca de la China se convierte en el futuro destino de miles de lectores
DestacadosNoticias

Madrileños votan sus 100 libros favoritos para incluirlos en las bibliotecas

A través del hashtag #MilibroparaMadrid o acudiendo a la biblioteca, más de 1300 ciudadanos decidieron qué nuevos libros llenarían los estantes de las bibliotecas
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios