NoticiasRecomendaciones

5 novelas para empezar a leer literatura asiática #StopAsianHate

5 min. de lectura

Hace unas semanas os hablamos de cómo Asia enamora a Occidente a través de la cultura en todas sus ramas. A día de hoy, sin embargo, nos vamos al otro extremo ya que tras el fatídico hecho ocurrido en Estados Unidos, concretamente en un salón de masajes y en dos spas de Atlanta, en el que al menos ocho personas, siete de ellas eran mujeres de origen asiático, murieron a consecuencia del tiroteo de un joven de 21 años llamado Robert Arron Long. Y es que aunque el autor de los hechos niega que tuviera un motivo racial, la comunidad asiática vive con temor después de que la política de la extrema derecha de ese país les acuse de tener la culpa de la pandemia del Covid-19. A raíz de ese temor entre las personas de origen asiático se ha creado el movimiento Stop Asian Hate que precisamente, según los datos de la organización, sólo entre marzo y diciembre del 2020 se computaron algo más de 2.800 denuncias. Desde Infoliteraria queremos haceros algunas recomendaciones para que os podáis adentrar en la cultura asiática. Al fin y al cabo muchas de estas actitudes se dan por el desconocimiento de una cultura, una sociedad y/o por el poder que tienen algunos gobiernos a la hora de hablar erróneamente de ciertos temas.

El artículo continúa después de la publicidad

Sinceramente, si abrimos la caja de Pandora, el abanico de recomendaciones literarias es interminable, podríamos dedicarle horas y horas, y jamás acabaríamos. Es que tradicionalmente, la literatura que nos llega hasta Europa es de origen norteamericano, inglés o de cualquier país europeo, sin contar que también hay grandes clásicos de la literatura rusa. Pero ¿de Asia? Si todavía no habéis tenido la oportunidad de leer nada de origen asiático, os estáis perdiendo un mundo nuevo, diferente y maravilloso. También es verdad, que nos llegaba con cuenta gotas de grandes como Kenzaburo Oe, Matsuo Basho, Natsume Soseki o Haruki Murakami, la mayoría autores japoneses. Pero Asia no solo es Japón, hay un grandísimo abanico de elecciones y, por suerte, en los últimos años, gracias a la gran demanda que hay, están llegando el doble de títulos traducidos al español.

Para ellos os vamos a recomendar 5 novelas con las que podéis empezar a iniciaros en el mundo asiático:

COREA DEL SUR

El artículo continúa después de la publicidad

  1. Kim Ji-Young. Nacida en 1982 de Cho Nam-Joo. Editado por Alfaguara.

Su nombre es Kim Ji-young. Tiene 33 años y el nombre más común de Corea. Su historia ha incendiado Asia entera. «Ni siquiera yo sé si me casaré o si tendré hijos. O puede que me muera antes. ¿Por qué tengo que renunciar a lo que quiero ser o hacer por un futuro que no sé si llegará o no?» Esta novela ha pasado de ser la breve historia de una joven coreana a convertirse en un terremoto que ha sacudido a las mujeres de medio mundo. Kim Ji-young (que lleva el nombre más común entre las mujeres coreanas nacidas en 1982) es aparentemente una mujer como cualquier otra, con una juventud sin pena ni gloria, siempre a la sombra. Todo se retuerce cuando, de repente, Kim empieza a hablar con las voces de su madre, de una amiga desaparecida, de otras muchas mujeres. Lo que parecía una broma adquiere el tono de una respuesta, de una insurrección y, para los demás, el tono de una enfermedad. Este libro ha sido una embestida para el panorama literario de todos los países en los que se ha publicado. Bajo su aparente sencillez, hay una sensación de peligro que palpita a lo largo de todas sus páginas y que ha abierto una grieta en los estándares de la literatura contemporánea.

2. Almendra de Won-Pyung Sohn de la editorial Temas de hoy.

¿Cómo lloran las personas que no pueden sentir nada? La novela coreana del momento,Almendra,es una historia sobre crecer, descubrirse a uno mismo y aceptar que la ayuda no siempre viene por donde la esperamos. Yunjae tiene dieciséis años, está en la edad de las emociones desbordadas, el amor y la rabia. Pero las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra y, como consecuencia,Yunjae es incapaz de sentir nada
Educado por su madre y su abuela, aprende a identificar las emociones de los demás y a fingir estados de ánimo para no destacar en un mundo que pronto lo tachará de extraño. «Si tu interlocutor llora, tú entrecierra los ojos, baja la cabeza y dale una suave palmada en la espalda», le dice su madre. Así construye una aparente normalidad que se hace trizas el día en que un psicópata ataca a ambas mujeres en la calle. Desde entonces, Yunjae debe aprender a vivir solo, sin deseo de derramar una lágrima, sin tristeza ni miedo ni felicidad. A Yunjae le tienden la mano personas improbables: un antiguo amigo de su madre, una chica capaz de romper certezas e incluso un abusón con más afinidad de la esperada. Los tres quebrarán la soledad del protagonista de Almendra.

CHINA

3. Viaje al Oeste de Wu Cheng’en de la Editorial Siruela.

«Esta nueva edición en un solo volumen de Viaje al Oeste viene a llenar un vacío tan enorme como la novela en sí, pues estamos hablando de todo un clásico de la literatura universal que, hasta épocas muy recientes, ha permanecido desconocido para los lectores españoles. El asunto es todavía más grave si se tiene en cuenta que el Rey Mono, uno de los protagonistas de la narración, es en China un personaje tan popular como lo pueden ser entre nosotros Don Quijote y Sancho Panza: ni algo menos ni algo más.»Jesús FerreroViaje al Oeste recoge los avatares del monje Chen Hsüan-Tsang (Tripitaka) en su largo peregrinaje a la India en busca de escrituras budistas. Poco a poco, el peso de la acción pasa del monje viajero a sus tres discípulos, antiguos inmortales caídos en desgracia, que se verán obligados a sortear peligros y monstruos, cada vez más poderosos y crueles, que se oponen a su propósito de alcanzar la Montaña del Espíritu, donde en recompensa a su fidelidad serán elevados a la categoría de budas. Su aventura se convierte en un auténtico viaje interior, en el que las visiones budista y taoísta de la realidad juegan un papel esencial.La presente traducción, directa del chino, es una de las escasísimas de la obra completa en una lengua occidental.

JAPÓN

4. Out de Natsuo Kirino del sello editorial Booket

Llega la reina japonesa del crimen.
Masako, Kuniko, Yoshie y Yayoi trabajan en el turno de noche de una fábrica de comida preparada de Tokio. Una noche, Yayoi estrangula a su marido, cansada de sus agresiones. Sus amigas la ayudarán a descuartizar el cadáver y esconderlo por la ciudad. La policía no puede incriminarlas, y la mafia japonesa intenta reclutarlas para que se deshagan de otros cadáveres.

5. La novela de Genji de Murasaki Shikibu de la editorial Austral. De la que ya os hablamos previamente en otra noticia.

La novela de Genji transcurre a lo largo de medio siglo, con infinidad de personajes y aventuras, muchas galantes, en que el protagonista, hijo del emperador a quien han alejado del poder desde su infancia, pugna por recuperar sus derechos. Una vida repleta de luces y sombras, de maquinaciones de poder y de erotismo, que llenan el clásico más notable de cuantos quedaban por traducir a nuestra lengua. La novela de Genji preludia toda la gran literatura universal posterior, con un conocimiento extraordinario del alma humana, de su esencia trágica y cómica.

Estas son algunas de las recomendaciones que os dejamos para empezar a adentraros en la literatura asiatica. No obstante, como hemos comentado, el abanico es muy amplio y abarca una gran cantidad de géneros y temas. Por lo que si tenéis más curiosidad os animamos a buscar más lecturas que complementen o amplien a estas.

Foto del avatar
107 artículos

Acerca de la autora
Coleccionista de historias e imágenes... soy periodista y trabajo con aviones. Sígueme en Instagram como Ava.Keddravra
Artículos
Contenido relacionado
ArtículosRecomendacionesTurismo lector

Libros ambientados en Nueva York que te recomendamos

¿Te apetece descubrir las calles de Nueva York desde la comodidad de tu sofá? Aquí te traemos unas recomendaciones de libros ambientados ahí
ArtículosDestacadosRecomendaciones

¿Qué libros te recomendamos según tu casa de Hogwarts?

¿Has buscado a qué casa perteneces de Hogwarts? Si te gusta leer, aquí tienes libros a los que echar un vistazo conforme tu casa
ArtículosRecomendaciones

3 novelas centradas en el patinaje sobre hielo que debes leer

Para los amantes del patinaje sobre hielo (no hace falta practicarlo) aquí os dejamos tres novelas relacionadas con el mundillo.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios