Reseñas

Reseña ‘La estirpe de Lilith’ de Octavia E. Butler

3 min. de lectura
9.5

Desde que se anunció que Penguin Random House reeditaría la trilogía Xenogénesis de Octavia E. Butler sabía que este era sin duda el mejor momento para leerla. Y es que la autora es una de las grandes de la ciencia ficción, una revolucionaria para su tiempo. Tras haberla leído puedo confirmar que efectivamente no hubiese habido mejor momento para descubrir por fin su trilogía en este volumen tan especial.

El artículo continúa después de la publicidad

Lilith Iyapo despierta en una nave espacial oankali, la raza alienígena que salvó a la humanidad de la extinción después de que la Tierra quedase devastada a causa de una guerra nuclear. Estos seres han mantenido a Lilith y a otros supervivientes dormidos en animación suspendida durante siglos. Ella será la elegida que guiará a los suyos de vuelta a su propio planeta, ahora dominado por la naturaleza salvaje, para que aprendan a vivir en él y se conviertan en la semilla de una nueva estirpe. Pero todo intercambio tiene una contrapartida: su descendencia no será humana. O no exactamente. Bienvenidos a la poderosa epopeya interplanetaria que ha convertido a Octavia E. Butler en un mito.

La historia la he disfrutado desde la primera página, por eso hay que recalcar que vayáis con la mente muy abierta para poder disfrutarla tanto como yo. Tengo que destacar que la narración no se me hizo para nada pesada. Son casi mil páginas, que se dice pronto, pero llevan su tiempo. Por eso es recomendable que cuando vayas a leer esta novela dispongas de bastante tiempo pues si te engancha no te podrás despegar de ella. También es cierto que al ser una trilogía y los libros son historias correlativas, pero independientes, se puede hacer parón entre uno y otro, como hice yo. Para poder alternar con otras novelas o simplemente descansar de la lectura.

La obra empieza dando una visión de cómo la humanidad ha acabado destruyendo el planeta y los pocos supervivientes que quedan son rescatados por los alienígenas Oankali. En cada libro tendremos a un protagonista diferente. Primero a Lilith que será la primera en aceptar esta nueva realidad y más tarde a sus descendientes. Esta raza alienígena ofrece a la humanidad la oportunidad de sobrevivir, pero al precio de la independencia humana: los humanos y los Oankali unirán su ADN en un apareamiento supervisado y controlado por los Ooloi Oankali, un tercer género que es capaz de manipular el ADN. A algunos seres humanos nos les gusta esta idea y se resisten. La autora muestra como la inteligencia del ser humano a veces no es la esperada. Por eso los alienígenas se apoyarán en Lilith para que sus planes tengan éxito. Más adelante los descendientes de nuestra protagonista contribuirán para asegurar el futuro de los seres humanos y así preservar la especie. 

El artículo continúa después de la publicidad

Pero ante todo no estamos delante de una historia de tentáculos, sexo y amor alienígena. Estamos delante de una obra en la que la autora, muy adelantada a su tiempo, teoriza sobre la identidad de género. Hay hombres y mujeres, pero quiere trasladarlo a la parte alienígena donde muestra que eso no es una barrera ni un problema. Para ellos el amor no existe y el sexo es puramente físico. Esta ha sido una de las cuestiones que más me ha impresionado puesto que la obra se publicó en 1987 y para entonces estos temas no estaban tan a la orden del día como actualmente. Octavia sin duda estaba muy adelantada a su tiempo y en La estirpe de Lilith lo podemos ver claramente. Además Butler con ello reimagina la raza, el género y la sexualidad. Muestra asimismo cómo la sociedad es destruida por las guerras y por la incapacidad del ser humano para vivir en sociedad. La respuesta está en los extraterrestres que crean una nueva realidad. Pero ante todo tenemos una historia tremenda. Sin duda, los temas que trata la novela, hoy en día a más de uno le parecerían que ya no están en el ámbito de la ciencia ficción si no fuera por ese elemento alienígena.

En definitiva La Estirpe de Lilith es una de las trilogías más olvidadas de la ciencia ficción. Una trilogía única y maravillosa que se ha convertido en una de las historias más imprescindibles del género. Quiero recalcar el concepto, ciencia ficción, pues hablamos de la de verdad. Aquella historia de ciencia ficción que cuando la lees te deja con un sabor de boca extraño, la post humana, esa que va más allá y sobre todo de la que tenemos que tener una mente muy abierta, ya que si no vamos con esta idea o bien te decepciona, o bien te enamora y se convierte en la estrella de tu biblioteca.

Reseña 'La estirpe de Lilith' de Octavia E. Butler

9.5
Una trilogía única y maravillosa que se ha convertido en una de las historias más imprescindibles del género. Quiero recalcar el concepto, ciencia ficción, pues hablamos de la de verdad. Aquella historia de ciencia ficción que cuando la lees te deja con un sabor de boca extraño, la post humana.
9.5

Excelente

Positivo

  • +El tratamiento de la identidad de género como uno de los pilares fundamentales
  • +La narración fluida
  • +

Negativo

  • -La visión que da del ser humano pero que no es muy diferente a la actualidad
Foto del avatar
107 artículos

Acerca de la autora
Coleccionista de historias e imágenes... soy periodista y trabajo con aviones. Sígueme en Instagram como Ava.Keddravra
Artículos
Contenido relacionado
NoticiasNovedades

'La parábola de los talentos' de Octavia E. Butler se publicará en octubre

La editorial Capitán Swing publicará en octubre ‘La parábola de los talentos’, segunda parte de ‘La parábola del sembrador’, de Octavia E. Butler
NoticiasNovedades

Capitán Swing publica 'La parábola del sembrador', de Octavia E. Butler

‘La parábola del sembrador’ ha sido publicada por la editorial Capitán Swing
NoticiasNovedades

Confirmado: en 2021 se publicará 'La estirpe de Lilith' de Octavia E. Butler

La trilogía completa de Xenogénesis se publica en abril del 2021 en un solo tomo
Subscribe
Notify of
guest
1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Soina
Soina
2 years ago

No estoy seguro de haberlo hecho sin ti. Me puse en contacto con un lanzador de hechizos que me ayudó a cambiar el corazón de mi esposo para amarme y quererme de nuevo, y él realmente lo hizo y ahora estamos muy felices juntos. Mi esposo me dejó por otra mujer, esto fue solo 5 años de nuestro matrimonio. Lo más doloroso es que estaba embarazada de nuestro segundo bebé. Lo quería de vuelta. Hice todo lo que estaba a mi alcance para traerlo de vuelta pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que le tenía, le rogué con todo, le hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, no tuve más remedio que intentarlo. Le envié un mensaje al lanzador de hechizos llamado Dr. Sunny, y me aseguró que no había ningún problema y que todo estaría bien antes de las 48 horas. Lanzó el hechizo y, sorprendentemente, 48 horas después, mi esposo me llamó. Estaba tan sorprendida, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que estaba tan arrepentido por todo lo que había sucedido. Quería que volviera con él. También dijo que me amaba mucho. Estaba tan feliz y fui con él, así fue como comenzamos a vivir felices juntos nuevamente. Gracias al Dr. Sunny. Si estás aquí y tu Amante te está rechazando, o tu esposo se mudó con otra mujer, no llores más, contacta al Dr. Sunny para que te ayude ahora .. Aquí su contacto .. WhatsApp él: +2348082943805, Envíale un correo electrónico a: [email protected]