NoticiasNovedades

Salamandra publicará la obra del Premio Nobel 2021, Abdulrazak Gurnah

2 min. de lectura

¡Grandes noticias para los lectores españoles! Hace unos días la Academia sueca dio conocer la noticia de que el escritor tanzano Abdulrazak Gurnah sería galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2021, por su «interés en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados y su relación con culturas y continentes». Sus novelas traducidas al español estaban descatalogadas y, desde hacía años, los derechos de su obra estaban libres. Ahora, Salamandra, sello de Penguin Random House, los retoma.

El artículo continúa después de la publicidad

Abdulrazak Gurnah por Getty Images

Salamandra empezará a publicar a Gurnah con By the sea (2001), libro que ya se había publicado en 2003 bajo el título de En la orilla por la ya extinta editorial Poliedro. Esta cuenta la historia de dos hombres de distintas generaciones, Saleh Omar y Latif Mahmud. que viven en la África de los años 40.

La novela que le sigue será Paradise (1994), que tiene como protagonista a Yusuf, un niño de doce años que actúa de moneda de cambio para pagar las deudas de su padre y que acaba la urbanizada África del Este entre misionarios cristianos, africanos musulmanes e indios del subcontienente, Yusuf tendrá que hacer frente a sus propios sentimientos mientras intenta adaptarse a las consecuencias de la colonización europea.

La próxima novedad será también la más reciente: Afterlives (2020), que se centra en la Rebelión Maji Maji y que tiene cuatro protagonistas viviendo en la parte ocupada por los alemanes de África del Este. Es la novela ganadora del Premio Orwell 2021 en la categoría de ficción política.

El artículo continúa después de la publicidad

Por último, Salamandra publicará Desertion (2005). Esta narra la apasionada e ilícita historia de amor entre Pearce y Rehana. La novela tratará temas relacionados con las consecuencias del colonialismo, las vicisitudes del amor y el poder de la ficción.

Salamandra recibe con los brazos abiertos al nuevo ganador del Premio Nobel de Literatura, en palabras de la fundadora del sello: <<Estoy muy ilusionada en poder publicar a Abdulrazak Gurnah en Salamandra. Siempre me ha interesado especialmente la literatura que nos acerca a otras culturas. Gurnah nos ofrece una visión fresca, íntima y desconocida de África oriental y de su compleja relación con Occidente. Merece ser leído y disfrutado por un público mucho más amplio y con el respaldo del premio esperamos poder conseguirlo<<.

En definitiva, Salamandra va a recuperar la obra de Abdulrazak Gurnah para volver a presentarla al público español, una obra que presentará las realidades diversas del continente africano y dará a conocer las consecuencias de la colonización.

Foto del avatar
300 artículos

Acerca de la autora
Estudiante de filología inglesa. Vivo rodeada de historias y libros desde que recuerdo. Apasionada de la literatura juvenil.
Artículos
Contenido relacionado
DestacadosEventosNoticias

Diana Gabaldon, autora de 'Outlander', visitará España en julio

La editorial Salamandra ha anunciado la presencia de la autora de la saga ‘Outlander’, Diana Gabaldon, en Madrid este julio
NoticiasNovedades

'Maddaddam', la última parte de la trilogía de Margaret Atwood, llega a España el próximo mes

Salamandra publicará en octubre Maddaddam, la última novela de la trilogía homónima de la escritora Margaret Atwood
NoticiasNovedades

Salamandra publica 'El año de gracia', de Kim Liggett

‘El año de gracia’, novela de Kim Liggett será publicado por Salamandra y estará disponible el 10 de junio
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios