#LeoAutorasOctArtículosNoticias

Ursula K. Le Guin, maestra de la fantasía y la ciencia ficción

3 min. de lectura

En este mes de octubre, desde Infoliteraria queremos hacer un homenaje a todas esas autoras que nos han abierto las puertas a historias y mundos maravillosos. La iniciativa #LeoAutorasOct nace en 2016 para reivindicar ese espacio que ya es suyo por derecho. Y no podíamos dejar pasar la ocasión de dedicarle una entrada a Ursula K. Le Guin, maestra de la fantasía y la ciencia ficción, que dedicó su vida a la escritura de decenas de novelas, relatos, cuentos, ensayos, poemas, traducciones y críticas literarias.

El artículo continúa después de la publicidad

Ursula K. Le Guin

Ursula K. Le Guin, de soltera Ursula Kroeber, nació en Berkeley (California), hija de la escritora Theodora Kroeber y del antropólogo Alfred Kroeber. La casa de los Kroeber era un lugar en el que se fomentaba la lectura, por ello tanto ella como sus hermanos se convirtieron en ávidos lectores. Entre sus lecturas había novelas de ciencia ficción y fantasía, lo que definiría sus preferencias de escritura a lo largo de su vida. A los nueve años, Ursula ya había escrito un cuento y a los once presentó su primer relato corto Astounding Science Fiction.

A pesar de su interés por las ciencias, Ursula se licenció en literatura francesa e italiana del Renacimiento en el Radcliffe College de Cambridge (Massachusetts), y más tarde inició sus estudios de postgrado en francés en la Universidad de Columbia. Gracias a una beca Fulbright, Ursula Kroeber inició un doctorado en Francia entre los años 1953 y 1954. El destino quiso que a bordo del barco en el que viajaba estuviera el historiador Charles Le Guin, con el que finalmente Ursula se casó en diciembre de 1953.

Cuentos de Terramar (2006)

Además de dedicarse a la enseñanza como profesora de francés, Ursula K. Le Guin también trabajó como editora y secretaria. A finales de los años 50 es cuando empieza a escribir y publicar sus novelas y relatos, hasta el mismo año de su muerte, en 2018. Su carrera abarcó casi sesenta años, y escribió más de veinte novelas, más de cien cuentos, más de una docena de volúmenes de poesía, cinco traducciones y trece libros para niños. Entre otros, Ursula K. Le Guin destacó en los géneros de la ciencia ficción y la fantasía. Su primera publicación profesional fue el relato corto «Abril en París», en el año 1962. En los años siguientes publicaría otra serie de relatos que serían precursores de obras posteriores tan famosas como las ambientadas en el mundo de Terramar o el universo de la federación de Ekumen.

El artículo continúa después de la publicidad

El palmarés de la escritora estadounidense es amplio. Entre otros ganó ocho Premios Hugo de veintiséis nominaciones y seis Premios Nébula de dieciocho nominaciones. También se alzó con veinticuatro Premios Locus. Además del Premio Nacional de Literatura, Ursula K. Le Guin también consiguió Premio Nacional del Libro en la categoría de Literatura juvenil, por su tercera novela del ciclo de Terramar, La costa más lejana.

Aunque ya hace tres años que nos despedimos de la afamada escritora, sus relatos y novelas perduran en nuestras memorias y estanterías. Las novelas de Terramar, de las que Ghibli hizo una adaptación 2006, siempre estarán dispuestas a acogernos en su mundo repleto de archipiélagos. Así como todas sus novelas y relatos ambientadas en Ekumen, una federación galáctica de mundos habitados por seres humanos, como las bien conocidas La mano izquierda de la oscuridad, El nombre del mundo es bosque, Los desposeídos o El día antes de la revolución.

Como unas de las madres de la ciencia ficción y la fantasía, Ursula K. Le Guin se ha convertido en una escritora que es casi imprescindible leer. Por eso os animamos a acercaros a su narrativa este mes de octubre o a volver a sumergiros en sus historias. Desde luego, es una experiencia que es difícil olvidar.

149 artículos

Acerca de la autora
Traductora y editora. En mi tiempo libre, leo. Y cuando no lo tengo, también.
Artículos
Contenido relacionado
9.0
NoticiasReseñas

Reseña 'Lavinia' de Ursula K. Le Guin

Os damos nuestra opinión de ‘Lavinia’ de Ursula K. Le Guin publicada por Minotauro en esta preciosa edición
NoticiasNovedades

'Los desposeídos', de Ursula K Le Guin, se une a la colección Minotauro Esenciales

‘Los desposeídos’, originalmente publicada en 1974, es una de las obras más destacadas de la autora y cuenta con multitud de galardones
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios