#LeoAutorasOctArtículosNoticias

Conoce a Rupi Kaur y a su poesía franca y desgarradora

2 min. de lectura

Desde Infoliteraria, nos hemos sumado a la iniciativa de #LeoAutorasOct para reconocer el trabajo de las autoras y reivindicar su espacio en la literatura. No podemos dejar de mencionar a la poeta canadiense Rupi Kaur que , con tan solo tres poemarios publicados, se ha convertido en una de la autoras actuales más alabadas por el público y la crítica.

El artículo continúa después de la publicidad

Rupi Kaur nació en la India en 1992, pero se mudó a una temprana edad con su familia a Canadá. Esta vivencia quedaría reflejada más tarde en su poesía. Estudió en la Universidad de Waterloo retórica y escritura creativa mientras daba clases a estudiantes de instituto y universidad de escritura.

Rupi Kaur comenzó su andanza en el mundo editorial siendo una estudiante de 21 años, cuando autopublicó Milk and Honey en 2014 (en español: Otras formas de usar la boca), poemario que escribió e ilustró ella sola. Después de hacerse viral en las redes sociales por una serie de polémicas fotos, la editorial canadiense Andrews McMeel lo publicó en 2015, vendiendo más de 2 millones de copias y siendo traducido a 25 idiomas.

Tras Milk and Honey, Kaur publicó The sun and her flowers (el sol y sus flores) en 2017. En él continuaba explorando temas como la autoestima, el trauma, la feminidad o la migración, además de compartir sus vivencias con la ansiedad y depresión, enfermedades que había sufrido durante la gira de su primer poemario.

El artículo continúa después de la publicidad

Finalmente, en 2020 publicó Home body (todo lo que necesito ya existe en mí). En él explora su propio camino hacia la auto-aceptación y la autoestima, tratando temas como el amor, la comunidad, la naturaleza o el cambio.

Su poesía se caracteriza por poemas cortos, que prescinde de la rima y de las mayúsculas. La autora ha sido criticada por la supuesta simplicidad de su poesía, pero lo valorable es lo franca y honesta que es: en unos pocos versos es capaz de transmitir emociones potentes. Realiza una poesía alcanzable para todos, ya que lo importante es la esencia que transmite. Los poemas, además, suelen ir acompañados de ilustraciones realizadas por sí misma, creando una poesía interdisciplinar.

Rupi Kaur es conocida por tratar temas complicados y delicados relacionados con el amor propio, la migración o el trauma, tanto personal como generacional. Además, actúa e interpreta sus propios poemas en shows en vivo, mezclando la poesía con música, spoken word y visuales varios, experiencia que le permite estar más cerca de sus lectores y conectar con ellos. También es muy activa en redes sociales, especialmente en Instagram, donde comparte muy a menudo las ilustraciones que acompañan a sus poemas además de cómo avanza en la composición de sus poemarios.

Desde aquí os recomendamos leer sus tres poemarios, tanto si queréis adentraros a la poesía como si ya sois lectores acérrimos de ella. En español están traducidos por la también poeta Elvira Sastre, quien hace una labor magnífica a la hora de transmitir lo que Kaur transmite en la versión original. Estamos convencidas que Rupi Kaur dará mucho de que hablar en los próximos años.

Foto del avatar
300 artículos

Acerca de la autora
Estudiante de filología inglesa. Vivo rodeada de historias y libros desde que recuerdo. Apasionada de la literatura juvenil.
Artículos
Contenido relacionado
NoticiasNovedades

'Home Body' es el título del nuevo poemario de Rupi Kaur

‘Home Body’ será el tercer poemario publicado por Rupi Kaur
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios