NoticiasRecomendaciones

5 libros para superar el bloqueo lector en vacaciones

4 min. de lectura

Estamos en verano, supuestamente la época ideal para ponernos a leer más que nunca dado que solemos tener más tiempo libre. Entonces, ¿cuál es el problema? Es simple: a veces nuestro cerebro está tan cansado del trabajo que no consigue concentrarse en leer ningún libro y, consecuentemente, acabamos sin leer nada con un bloqueo lector.

El artículo continúa después de la publicidad

Esto es lo que en inglés se conoce como «reader’s block». A todos nos ha pasado y nos seguirá pasando, por mucha rabia que nos dé. La pregunta es: ¿cómo lo podemos superar para volver a disfrutar de la lectura?

Por mi experiencia, se trata de escoger lecturas ligeras que capturen nuestra atención rápido, es decir, quizá las vacaciones no sean el momento adecuado para leer Guerra y paz de Tolstói, por muchos años que lleve en tu lista de lectura.

Por esta razón, desde Infoliteraria os queremos a recomendar cinco libros que nos han ayudado a superar el bloqueo lector y reengancharnos a la lectura:

El artículo continúa después de la publicidad

Imagen con la portada, título en español, título original, autor, traductor, editorial y sinopsis de 'El cuchillo en la mano' de Patrick Ness

El cuchillo en la mano, de Patrick Ness

Muchas veces la clave está en escoger lecturas más «sencillas» como son las novelas juveniles. El cuchillo en la mano es la primera parte de la trilogía Chaos Walking de Patrick Ness, que rápidamente te adentra en el mundo de Todd, un niño de doce años que se ha criado en un mundo donde no hay mujeres y todo el mundo puede escuchar los pensamientos de los demás. Sin embargo, su mundo está a punto de cambiar cuando aparece una misteriosa niña. Esta trilogía es de mis libros favoritos, y toca una serie de temas muy relevantes a lo largo de los tres libros pero, sobre todo, te va a enganchar enseguida. La acción es rápida, enseguida le cogerás cariño a los personajes —incluyendo al perro de Todd, Manchee— y, antes de que te des cuenta, te habrás devorado el primer libro e irás a por los siguientes: La pregunta y la respuesta y De monstruos a hombres. ¡Buenas noticias! Los tres están publicados en español por Nube de tinta.

Imagen con la portada, título en español, título original, autor, traductor, editorial y sinopsis de 'Proyecto Hail Mary', de Andy Weir

Proyecto Hail Mary, de Andy Weir

Tanto si os gusta la ciencia ficción como si no, los libros de Andy Weir son muy accesibles para todo el mundo y, lo mejor de todo, hacen que no quieras parar de leer. Proyecto Hail Mary comienza cuando un astronauta se despierta sin recolección de la misión por la que ha acabado allí y tiene que averiguar lo que ha ocurrido, hecho que incluye por qué el resto de la tripulación ha fallecido, en qué parte del espacio está y cuál es la misión que debe completar. En el mejor de los estilos de un whodunit de Agatha Christie pero en ciencia ficción, Weir te pone en la piel del protagonista, que tendrá que desentrañar todos los misterios que rodean su situación. Que no os quepa duda, una vez lo empecéis a leer no podréis parar.

Imagen con la portada, título en español, título original, autor, traductor, editorial y sinopsis de 'La novena casa', de Leigh Bardugo

La novena casa, de Leigh Bardugo

Todos conocemos a Leigh Bardugo por su trilogía Sombra y Hueso y por la bilogía Seis de cuervos, pero La novena casa es la primera novela de fantasía adulta de Bardugo y es una que no os va a decepcionar. Se ambienta en un mundo donde los fantasmas existen y caminan por nuestro mundo y Alex Stern, la protagonista, es una de las pocas personas que pueden verlos. Te adentrarás en el mundo de las sociedades misteriosas de la Universidad de Yale y querrás desentrañar todos los misterios que rodean a Alex y a Darlington. Tiene misterio, fantasía, romance y una estructura no lineal que te mantendrá en vilo hasta que acabes la novela. Además, ¡tendrá secuela en 2023!

Imagen con la portada, título en español, título original, autor, traductor, editorial y sinopsis de 'El pez en la luna', de Shion Miura

El pez en la luna, de Shion Miura

Esta novela cuenta la historia de un «librero de viejo» de Tokio y su mejor amigo cuando se ven enfrentados a desenterrar el pasado que los ha unido desde pequeños. Esta preciosa novela japonesa es la lectura idónea para desconectar tu mente. Aunque no tiene acción como las anteriores, las descripciones de los libros y de las librerías, así como la relación entre los dos protagonistas, te sumergirán en la historia por completo. El pez en la luna es una lectura ideal para los amantes de los libros que, sin duda, te devolverá la pasión por leer.

Imagen con la portada, título en español, título original, autor, traductor, editorial y sinopsis de 'Materia oscura', de Blake Crouch

Materia oscura, de Blake Crouch

Este libro es una mezcla de thriller y ciencia ficción que no te dejará dormir por la noche porque necesitarás leerlo hasta la última página. Jason, un profesor desengañado con la vida, es secuestrado y drogado, y, cuando despierta, no lo hace en su mundo, sino en una realidad completamente distinta donde no reconoce ningún aspecto de su vida. Con todos los mejores aspectos de un thriller y todas las posibilidades de la ciencia ficción, Materia oscura crea una apasionante historia sobre las decisiones que tomamos y los caminos que dejamos atrás.

¡Hasta aquí nuestras recomendaciones! Como todos sabemos, la lectura es algo muy personal y los libros que nos sacan de ese bloqueo lector pueden variar de persona a persona. Lo que sí os puedo asegurar es que estos cinco libros me ayudaron a mí a salir del bloqueo lector —que lamentablemente me he encontrado muchas vacaciones— y a volver a retomar mi ritmo de lectura habitual.

Esperamos que os hayan gustado nuestras recomendaciones y, como siempre, son bienvenidas todas vuestras sugerencias. Nos despedimos deseándoos que el resto de vuestro verano esté libre de bloqueos lectores.

235 artículos

Acerca de la autora
Me encontrarás comprando libros para mi estantería e ignorando la pila que tengo ya en casa. El resto del tiempo estoy devorando series de ciencia ficción y películas de Marvel.
Artículos
Contenido relacionado
ArtículosRecomendacionesTurismo lector

Libros ambientados en Nueva York que te recomendamos

¿Te apetece descubrir las calles de Nueva York desde la comodidad de tu sofá? Aquí te traemos unas recomendaciones de libros ambientados ahí
ArtículosDestacadosRecomendaciones

¿Qué libros te recomendamos según tu casa de Hogwarts?

¿Has buscado a qué casa perteneces de Hogwarts? Si te gusta leer, aquí tienes libros a los que echar un vistazo conforme tu casa
ArtículosRecomendaciones

3 novelas centradas en el patinaje sobre hielo que debes leer

Para los amantes del patinaje sobre hielo (no hace falta practicarlo) aquí os dejamos tres novelas relacionadas con el mundillo.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios