Reseña «Códex Gigas» – Óscar Sánchez Fernández

 
PORTADA

Codex Gigas  

MOTIVACIÓN A LA LECTURA

Me ofrecieron leer esta novela, situándola como muy recomendable y una de las más vendidas de la Editorial Tandaia en La Casa del Libro. Nada más leer el título investigué acerca de lo que significaba y por los resultados del buscador no me resultaba muy atractivo, pero fue al leer la sinopsis cuando me quedé intrigada por el contenido de la novela. Empecé la novela con intriga y a la vez miedo de que no me gustase lo se encontrará en su interior. Pero la verdad ha superado con creces todas mis expectativas.

SINOPSIS

Elisabeth, inspectora de Policía de Vigo, debe resolver un macabro asesinato en el que, no siendo el primero de varios, todo apunta hacia una secta satánica. Para su resolución contará con la ayuda de dos hombres con un potente contrapunto: Mateo García, un cura experto en investigaciones relacionadas con la Iglesia, y Mario, que a pesar de ser el mejor en este campo, fue excomulgado por prácticas poco ortodoxas. Pronto descubrirán una pugna entre dos facciones eclesiásticas, piagnoni y arrabiatti, donde la Biblia del Diablo o Códex Gigas jugará un importante papel.

OPINIÓN PERSONAL

Nos situamos en Vigo, Galicia donde ha tenido lugar un terrible y escabroso asesinato de tal calibre que el comisario encargado del caso decide llamar a la mejor inspectora de la policía Elisabeth. En el transcurso de la investigación se van sucediendo más asesinatos, el segundo asesinato ocurre en una iglesia y la puesta en escena es idéntica al del primero. Ambos cadáveres llevan escrito una terrible inscripción “Códex Gigas” que corresponde al título de uno de los libros más grandes y antiguos, conocido también como la Biblia del diablo. A partir de este momento todo el que se involucra en la investigación está en peligro, todo apunta a una posible secta satánica, por eso Elisabeth busca a los mejores expertos en el tema principal de la investigación, Mateo García un cura que se encuentra inmerso en ese momento en Suecia en un trabajo de investigación sobre el “Codex Gigas” lugar donde esté está custodiado y Mario un cura excomulgado que fue compañero de Mateo García. Elisabeth los elige a propósito para así poder tener más información acerca del caso íntimamente relacionado con la Iglesia.

Paralelamente a estos asesinatos en Vigo, en el Vaticano ha tenido lugar la muerte del Papa y una elección de uno nuevo se acerca. Pero ¿Tiene esto algo que ver con los asesinatos?

La investigación empieza a desarrollarse alrededor de dos sectas enfrentadas dentro de la Iglesia más extremista, se trata de los Piagnoni y los Arrabiatti.

A lo largo de la novela iremos conociendo más a fondo ciudades como Vigo, Santiago de Compostela, Roma o Florencia y todos los secretos del pasado históricos de estas, que muchos desconocemos. Además conoceremos todos los aspectos relativos al Códex Gigas conocido también como la Biblia del diablo y lo que este antiguo y enorme libro esconde entre sus páginas.

VALORACIÓN

Como ya he mencionado antes empecé la lectura con miedo por lo que podría encontrarme en su interior debido al título tan impactante de esta, pero he disfrutado enormemente con su lectura y aprendido muchísimo en el desarrollo de esta.

Nada más empezar la novela la encontré muy parecida a la trilogía del Baztán de Dolores Redondo. Por los asesinatos tan macabros y la relación que estos tenían con la Iglesia. Pero la verdad que no tiene nada que ver una trama con la otra. La única similitud que les he encontrado una vez finalizada la novela es que las dos se sitúan en el mismo género narrativo y tienen como protagonista una inspectora.

La novela está narrada en tercera persona, un aspecto clave a la hora de mantener la intriga en todos los momentos de la historia. Como protagonista tenemos a la inspectora Elisabeth pero no en todo momento será ella, ya que viajaremos al pasado en algunos capítulos para entender mejor la procedencia y los cambios de ubicación que ha sufrido el Códex Gigas desde su elaboración.

Entre las páginas de este libro podemos encontrar una novela llena de misterio, aventura, un punto de amor y un recorrido descubriendo el corazón de ciudades que tienen un pasado histórico que muchos de nosotros desconocemos.

Respecto a la descripción de las ciudades, Óscar Sánchez, ha conseguido que quiera visitar Vigo, una de las ciudades de Galicia que desconozco completamente, dado a la gran cantidad de lugares bonitos que relata a lo largo de la historia. También me ha pasado lo mismo con Florencia, que como el propio escritor relata en la novela, muchos de los turistas de la ciudad desconocen completamente partes de su pasado histórico claves al visitar su patrimonio.

Me ha encantado el ritmo de la novela, desde primera hoja hace que quieras continuar leyendo por la cantidad de sucesos paralelos y continuados que van pasando y a medida que avanza la historia el ritmo de esta, cada vez es mayor, haciéndose más acelerado cuanto más se acerca el final, hasta el punto de mantener la intriga hasta su última página (literalmente), esto es algo que no me pasaba desde hacía muchísimo tiempo. Considero que es una novela totalmente impredecible, donde nada es lo que parece.

Respecto a los personajes se da un detalle muy completo de todos ellos, esencial para que vayas comprendiendo las actuaciones de cada uno. Aunque ha habido un personaje que no he terminado de entender cómo cambia tan rápido de parecer, puesto que parecía la típica persona que tiene muy claras sus ideas y lucha por ellas.

Códex Gigas es una novela que recomiendo a todos los lectores que les apasiona el género policiaco y en general a todas esas personas que buscan una novela que les aporte conocimientos y en la cual el escritor consiga engañarte hasta la última página.

4.2

Impresionante

Share This