Reseña “El aroma del tiempo”- Núria Pradas

 
PORTADA

MOTIVACIÓN A LA LECTURA

Antes de esta novela, no había leído ninguna de la escritora Núria Pradas. Uno de los motivos por esta lectura fue el título de la novela y posteriormente la sinopsis, ya que me gustan las novelas que mezclan la historia con la ficción.

SINOPSIS

A los once años Pablo Soto se queda huérfano y tiene que viajar, en tiempos de la Gran Guerra, hasta la ciudad francesa de Grasse, capital del perfume, donde vivirá con sus tíos y su primo.

En Francia no solamente encuentra el cariño y el calor de una familia, sino que disfruta de la oportunidad única de adentrarse en el mundo de la perfumería bajo la maestría del gran perfumista franco-ruso Ernest Beaux, de la mano del cual llegará a conocer a Coco Chanel. Es el momento de la creación de un perfume que hará historia: Chanel Nº 5. Ni un amor imposible ni la nueva guerra que arrasa Europa impedirán que Pablo se convierta en un gran perfumista. Pero tampoco que sea un hombre que huye del pasado. Una fuga imposible, porque, a menudo, la vida es un perfume cuyo aroma se pierde en el tiempo.

El aroma del tiempo nos adentra en uno de los momentos más glamurosos del siglo XX. Desde Grasse, cuna de la alta perfumería, a la Barcelona de posguerra, y pasando por el París de Coco Chanel, esta novela nos cuenta quién y cómo se hacen los perfumes, y nos relata la vida de un hombre que se hace a sí mismo y consigue el éxito tras superar los muchos golpes de la vida

OPINIÓN PERSONAL

El aroma del tiempo es una novela que sigue la vida de Pablo Soto, un pequeño huérfano que tuvo que dejar su ciudad natal para trasladarse a un pequeño pueblo de Francia, concretamente a Grasse, donde descubrirá su pasión.  Pablo Soto es el protagonista de la historia, en la que nos cuenta la superación personal y maduración del personaje en el trascurso de la historia, labrando el camino en un país extranjero, encontrando su pasión en el perfume y conociendo el amor.

A pesar de ser una historia donde principalmente esté enfocada a Pablo Soto, hay momentos en la trama que nos dan más información y nos enriquece más en detalles sobre aquellos personajes que le envuelven.

Núria Pradas nos acerca de forma meticulosa al mundo de los perfumes. Desde el nacimiento de las ideas, la creación y confección de los aromas.

VALORACIÓN

El personaje principal es Pablo, que va evolucionando en el transcurso dela novela. Está dispuesto a trabajar duro, sin descanso, aprendiendo lo que más le gusta: el mundo de los perfumes. Durante la historia, recibe muchos golpes pero sabrá, de una forma u otra, encajarlos.

La escritora ha hecho una novela de personajes. Los personajes que aparecen (aparte de Pablo) tienen un papel importante y ha sabido entregarles el protagonismo, y en ocasiones capítulos propios, facilitando al lector tener más detalles.

El perfume es un elemento recurrente durante toda la novela, pero la escritora ha sabido dosificarlo de una forma agradable en la lectura, siendo uno más de los protagonistas.

La novela está escrita de forma sencilla, fluida y elegante. La lectura se hace rápida y no te das cuenta del paso del tiempo. La autora sabe situar en los lugares que transcurre la historia, desde la lavanda en Grasse (Francia), pasando por París y la posguerra de Barcelona.

La novela gustará mucho a aquellas personas que les encanten las historias que mezclan ficción con hechos históricos. La autora ha hecho una gran labor de documentación, como por ejemplo, incluye de una forma agradable el proceso de creación del perfume Chanel nº 5.

Debo decir, que he encontrado algunos puntos negativos respecto el libro. El primer punto, es que las primeras páginas de la novela me han resultado lentas en comparación el resto de la novela, que transcurre con mayor ritmo. El segundo punto que no me ha agradado, ha sido lo bastante predecible que puede llegar a ser. Pocos momentos he podido disfrutar de la chispa de la sorpresa, de suponer algo y que suceda otro acontecimiento. Y para mí, personalmente, en ese punto me ha defraudado un poco.

En resumen, ha sido una novela agradable de leer, sin percatarse del tiempo, con una buena definición de los personajes y una mezcla perfecta de una historia de ficción con hechos históricos, pero con un toque ácido por la tardanza en las primeras páginas.


3.5

Bueno

Graduada en Administración y dirección de empresas en la Universidad de Barcelona. Me encanta leer novelas y manga, apasionada en el mundo de la cocina.
Share This