Reseña «El Chico de las Estrellas» – Chris Pueyo

portada

Cuando se publicó esta novela el pasado mes de noviembre de 2015 no la conocía y tampoco tenía interés en leerla. Pero pasaron unas semanas y las redes sociales se inundaron de comentarios poniendo la novela por las nubes y me entró mucha curiosidad y la añadí a mi lista de lecturas. Hace unos días le pude dar la oportunidad y empecé a leer “El chico de las Estrellas”.

Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe… ¿o no? Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.

Yo prefiero poner una SINOPSIS ALTERNATIVA

El chico de las Estrellas no es una historia de amor.

Es más bien el diario de un niño con miedos en un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.

Una historia de libertad.

Aunque el amor esté presente en ella. Aunque estuviese justo fuera, buscando las rendijas y el modo de entrar.

Empecé a leer la novela por curiosidad, llevaba pocas páginas cuando me pareció una novela difícil de comprender porque estaba escrita en prosa, pero continúe leyendo y al empezar el segundo capítulo se empezó a poner interesante, más por la manera en la que estaba escrito dirigiéndose directamente al lector, como si lo tomara de la mano y le enseñara su vida en momentos. Es un libro muy inusual escrito en prosa en algunos tramos y en vez de con tinta negra, impreso entero con tinta azul.

En la novela su protagonista (Chris Pueyo o El chico de las estrellas) nos explica su vida desde su infancia hasta los 20 años a través de los momentos que más lo han marcado. Para los distintos personajes que aparecen en la novela utiliza nombre metafóricos como por ejemplo La Mujer Que en Vez de Respirar, Fuma; El Señor del Bigote Negro, La Chica de las Arepas igual que el protagonista El Chico de las Estrellas. La novela está escrita en prosa en muchas partes, como ya he mencionado anteriormente, pero tiene esa musicalidad característica de la prosa porque en ella podemos encontrar muchas frases de canciones conocidas o no tan conocidas, en algunas de ellas Chris Pueyo menciona al cantante.

Es una novela dura en muchos momentos porque viajamos directamente al corazón del escritor, por la manera en la que está narrada te hace sumergirte en la historia y conocer de verdad a la persona. Hubo momentos mientras estaba leyendo el libro que me dieron ganas de abrazar al escritor. (Espero algún día poder conocerlo y hacerlo).

No pensé en ningún momento dedicarle una reseña en Infoliteraria pero al acabar la novela solo se me ocurre una palabra para describirla: BRUTAL. Tanto es así que nada más terminar la novela lo primero que hice fue buscar entrevistas a Chris Pueyo para ver si en la novela todo es su vida real, y encontré una concretamente en dosmanzanas.com que Chris Pueyo respondía literalmente a la pregunta “Te lo digo de corazón: es todo verdad. De hecho envié la novela con fotografías reales de mi vida para que la editorial viera que no me invento nada. No puedo publicar las fotos, porque implican a terceros. Pero todo es real. Quien lo dude puede leerla y juzgar por sí mismo.”, os dejo el enlace AQUÍ . Por todo esto esta novela merece estar aquí, merece que otros lectores le den una oportunidad y comprendan la situación que viven muchas personas ya sea por su orientación sexual como por tener unos padres poco responsables de sus hijos.

En la valoración de la novela respecto a sus personajes el grado de evolución de estos es muy importante sobre todo en el protagonista pero también en otros personajes que es mejor no desvelar.

Respecto a la narración no sigue un transcurso lineal, es decir, la novela no empieza en la infancia y va desarrollándose según crece, sino que va dando saltos en el tiempo, esto algunas veces hacía que costara mantener la atención en la lectura, pero ha sido un factor clave en mantener la intriga por ejemplo en aspectos como Soplarle a la Luna.

Esta novela me ha hecho aprender mucho en muchos aspectos y a conocer un poco más como se sienten las personas que no tienen una orientación sexual que se considera “normal” por la sociedad (espero que esto cambie en estas o futuras generaciones, el no considerar normal todo lo relacionado con la comunidad LGTB).

Espero que esta novela tal como dice Chris Pueyo le haya servido para superar aquellos aspectos de su vida que no deberían nunca de haber ocurrido y para ver que hay personas que no saben valorar quien tienen al lado, gracias por crear esta maravillosa novela.

4.5

Impresionante