El mentalista de Hitler

Cuando leí el título de la novela me quedé releyéndolo sin saber muy bien a que se refería, no fue hasta leer la sinopsis que me hizo querer leerla para ver si lo planteado en este resumen de la novela tenía algo de veracidad con el pasado de Alemania.

José Ortega es un periodista español destinado en el Berlín prehitleriano con la misión de informar sobre el convulso panorama político alemán. Allí será testigo de las hazañas de Eric Jan Hanussen, un mentalista cuyas predicciones lo convierten en una de las grandes estrellas del mundo del espectáculo de la época, en multimillonario y, de forma sorprendente, en uno de los principales apoyos del partido nazi, llegando a entablar estrechas relaciones con personalidades como Goebbels, Göring y hasta el mismísimo Hitler.

Sin embargo, Hanussen esconde un secreto que lo pondrá en un serio compromiso con sus nuevas amistades, que amenazará su reputación y hasta su vida.

Nos encontramos en Berlín, pero en una ciudad totalmente desconocida para muchos de nosotros, ya que no aparece ni en los libros de Historia. Y esto no se debe al hecho de que no existiese, porque existió, sino a todo lo que los nazis borraron después.

El protagonista José Ortega es un periodista que trabaja para el Heraldo y está destinado en Berlín, en la Pensión Latina, donde se aloja con muchos de sus compatriotas. A través de José conocemos a fondo Berlín, cada rincón, cada clase social e incluso conoceremos a un personaje muy importante de la época, que a día de hoy nadie lo recuerda, me refiero a Erik Jan Hanussen, un mago, un ilusionista, un lector de mentes e hipnotizador, en definitiva el hombre de moda en la Berlín prehitleriana.

El mentalista de Hitler como se refiere el título de la novela, un hombre enigmático, con una gran amistad con personalidades afiliadas al Partido Nazi, un partido que iba ganando terreno a los demás en una época de incertidumbre política. Erik Jan Hanussen escondía un gran secreto, uno que lo pondría en apuros a lo largo de la novela y del que intentaba escapar a toda prisa.

Esta novela empieza de una forma diferente a las demás, en la primera página antes de dar comienzo a la historia encontramos los agradecimientos y una breve explicación de la veracidad de los hechos históricos narrados a lo largo de la trama.

Gervasio Posadas nos plantea una duda en esta breve explicación. ¿Porqué en una Alemania donde vivían los intelectuales más famosos de la época, en una crisis de incertidumbre política pudo ascender al poder el Partido Nazi?

A lo largo de la novela iremos viendo desde el punto de vista de José Ortega como la clase social rica va cambiando de pensamiento conforme van habiendo nuevas elecciones y las diversas opiniones de la gente de diferentes nacionalidades que se hospedan en La Pensión Latina.

Es una novela muy original y para ser histórica no es para nada sobrecargada con fechas y hechos históricos sino que todo está muy bien encajado para una lectura muy llevadera. La novela plantea una situación histórica muy poco explotada y de la que se tiene muy poca información, ya que todas las novelas inspiradas en aquella época suelen ser después del ascenso Nazi al poder.

La descripción de los personajes es perfecta, no se limita a describirlos solo una vez haciendo así que a lo largo de la novela se nos olvide como son y los recreemos mal. Sino que están muy bien escenificados, Gervasio a través de la voz de José va recordándonos por ejemplo la figura del mentalista y algunos aspectos de su fisonomía, al igual que los de la Baronesa, entre otros.

La documentación es un aspecto clave en la construcción de una novela histórica, en esta novela que combina ficción con realidad, únicamente podemos distinguirlas por las explicaciones que da el autor de la novela al principio de ella, encaja perfectamente la parte de ficción con la parte real y está muy bien documentada.

En general la novela me ha hecho aprender mucho de esta parte desconocida de la Historia, no haciéndose pesada en ningún momento, con una intriga alrededor de uno de los personajes digna de novela de misterio. Gervasio Posadas ha hecho un gran trabajo de investigación y ha completado totalmente la novela, explicando al principio de la novela su motivación para escribirla y la parte de ficción que ha incorporado en ella. Reservándose para el final una breve descripción de lo que fue de todos los personajes basados en personas reales que aparecen a lo largo de la novela.