la-espada-de-cristal

MOTIVACION A LA LECTURA

Leí la primera parte de la saga la Reina Roja a finales del año pasado y me enamoré de la historia. Por supuesto, cuando supe de la salida de su segunda parte en España, tuve que leerlo sí o sí.

La sangre de Mare Barrow es roja, pero sus habilidades son plateadas. La corona dice que es un milagro, una imposibilidad. Sin embargo, Mare sabe que hay otros como ella, Rojos con capacidades similares a las de los Plateados, y comienza a buscarlos y reclutarlos para unirse en la lucha contra el príncipe que la traicionó. Poco a poco, Mare se encontrará en una encrucijada mortal en la cual corre el riesgo de convertirse exactamente en la clase de monstruo que quiere vencer.

¿Claudicará ante el peso de la muerte que implica la rebelión, o las continuas traiciones habrán endurecido su corazón para siempre?

Es arrodillarse o sangrar

La historia comienza exactamente donde dejamos a Mare al final de la Reina Roja y a partir de ese momento, la acción no cesa. Ni un segundo. Es una carrera continua a contrareloj entre ella, Cal y sus aliados huidos de la Guardia Escarlata en busca de los nuevasangre, aquellos iguales a ella, antes de que Maven y su locura los alcance.

Y a pesar de que el esquema de la Espada de Cristal es idéntico al del anterior libro, incluyendo un plot twist de infarto al final, encontramos una peculiaridad que dice mucho de la autora.
¿El qué? La evolución de personajes.
Mare se nos presenta en la primera entrega como una rebelde sin causa, títere de la corona y con un corazón perdido entre dos príncipes del fuego. En la Espada de Cristal, es una mujer casi nueva.
Desconfiada pero torpe, cálida pero despiadada, fría y calculadora pero emocional. Es una protagonista femenina que lucha y utiliza su poder aunque no escapa del típico estereotipo de mujer que no se decide entre dos hombres al no poder olvidar a Maven a pesar de su traición. Mare, con el pasar de las páginas, se va transformando de una luchadora de la libertad a un monstruo vengador y que asesina a sangre fría, convirtiéndose así en todo lo que más odia y alejándola de la única persona en la que confiaba: Cal.
Para los interesados en la pareja, se podría decir que hay un gran acercamiento entre ambos. A pesar de que ya se vio un principio de romance durante la primera parte, este aumenta y evoluciona con ellos en este libro. Lo único que impide que la pareja se solidifique es la guerra civil en ciernes y los bandos. Ella es roja, él es plateado. Un amor casi imposible al estilo de Ángeles Caídos.

Me ha encantado.
El ritmo, la trama, la evolución de los personajes, la intrincada conspiración de Maven, lo que se descubre de la Guardia Escarlata ¡Todo!
Cierto que el esquema es repetitivo comparándolo con el anterior libro, por no hablar que en ocasiones el estilo narrativo de la autora se hace cansino, lento y pesado. Pero lo mismo pasó con su primera obra y tiene una curva ascendentede mejora conforme avanza el libro hasta llegar a un ritmo frenético que frena en seco en su punto más álgido para que la espera de la tercera parte, King’s Cage, se haga más exasperante.
Totalmente recomendable para los que leyeron la Reina Roja y tenían dudas de continuar, e invito a todos los escépticos de la saga a comenzarlo.
No niego que se necesita paciencia para comenzar a leerlo, pero prometo que vale la pena.