Reseña “La ira y el amanecer – Renée Ahdieh”

 
PORTADA 

MOTIVACIÓN A LA LECTURA

Se lleva hablando de esta novela desde su publicación el pasado mes de marzo, tengo que decir que aun no he visto una opinión negativa acerca de ella. Esta fue mi primera motivación para empezar su lectura tras leer que estaba basada en Las Mil y Una Noches, una historia que personalmente me encanta.

SINOPSIS

Cien vidas por la que tomasteis. Una vida por cada amanecer.

Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad.
Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil.

Yo no estoy aquí para luchar. Estoy aquí para ganar.

Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles.
Y que os mataré.

Con mis propias manos.

En una tierra regida por un monstruoso califa, cada nuevo amanecer rompe el corazón de una familia. Día tras día, el rey contrae matrimonio con una joven que al alba es ejecutada.

Por eso es un misterio cuando una desconocida se presenta voluntaria para casarse con él.

Esa misma noche, ella le cuenta una historia.

Y por primera vez, la aurora no llega teñida de rojo.

OPINIÓN PERSONAL

Cada día el rey de Jorasán contrae matrimonio con una joven del su reino para asesinarla al amanecer. El pueblo vive aterrado por estos hechos, pero las muertes no cesan. Sherezade se presenta voluntaria para contraer matrimonio con este monstruo después de que la desgracia le haya tocado de cerca a su familia. Sin embargo cuenta con una plan de venganza por lo que no puede ser ejecutada al amanecer, la noche de bodas Sherezade le cuenta una historia, tan extensa que no termina cuando llega el amanecer, el califa le perdona la vida por esa noche con la promesa que la terminará a la noche siguiente.

Por primera vez Sherezade logra que el califa no mate a su esposa al amanecer siguiente de su matrimonio, y con ello desata las habladurías tanto en el pueblo como en palacio.

La historia esta narrada con muchísimo sentimiento consiguiendo involucrar al lector de tal manera que se contagié de las emociones de los personajes. Sigue la línea de Las Mil y Una Noches, aunque variando muchos detalles de la misma, por eso no esperas muchas de las escenas que tienen lugar, ni el propio final de esta primera parte.

VALORACIÓN

Leí esta novela en tres días, Renée Ahdieh tiene una prosa y una manera de narrar las escenas que hace que no puedas despegarte de sus páginas. Es por ello que nada más terminarla tenía una valoración por las nubes. Sin embargo es de este tipo de libros que generan resaca literaria, es decir, que una vez terminados sigues pensando en su historia, dándole vueltas en tu cabeza y queriendo volver a ella como si aun no la hubieses terminado (en el caso de La Ira y el Amanecer es así ya que su segunda parte saldrá a la venta en otoño). Pues bien en estos “recordatorios” de la historia hubo varias cosas que me fallaron respecto al comportamiento de algunos personajes secundarios que cambiaron demasiado rápido de parecer respecto a sus intenciones (lo que lo hayáis leído entenderéis de que estoy hablando), no obstante la trama aun no esta cerrada y en la segunda parte puede suceder de todo.

A excepción de uno o dos personajes secundarios tengo que decir que me han fascinado, la manera que ha tiene Renée de presentárnoslos haciendo que vislumbremos poco a poco todo sobre ellos me ha enamorado.

Me ha encantado la valentía y la determinación de Sherezade,  pero también sus razonamientos y su capacidad de convicción. Como ya he repetido en numerosas ocasiones me encantan las novelas con una protagonista fuerte capaz de todo ella sola.

Estoy deseosa de que se publique la segunda parte en España para continuar con esta fascinante historia.

4.3

Impresionante

Cristina BR
Apasionada de la literatura. Barcelona.
Share This