Kasie West la considero una de mis autoras de referencia, por eso cada vez que publica algún libro me pica la curiosidad de saber de que trata. Cuando anunció la publicación de este libro sentí desde el primer momento que lo quería leer e incluso lo marqué como pendiente en la plataforma goodreads para que no se me olvidase. En el momento en que Puck anunció que lo publicaría en España bajo el título La lista del corazón supe que sería una de mis lecturas de 2019 y así ha sido. Os cuento que me ha parecido.

El verano de Abby Turner se está volviendo un verdadero desastre.
En primer lugar, tiene sentimientos por Cooper, su mejor amigo, pero definitivamente él no siente lo mismo por ella (¿cómo se supone que debemos lidiar con un corazón roto?). En segundo lugar, ya no puede manejar la ansiedad de su madre, que cada vez es peor. Y, como si esto fuera poco, la acaban de rechazar en una exposición de arte porque su trabajo «no tiene corazón» (¿y esto? ¡Siempre soñó con ser una artista y exhibir sus obras en una galería!).
Entonces es cuando Abby crea «la Lista del Corazón», que consta de diez cosas que debe hacer para lograr darle profundidad y sentimiento a su obra; diez experiencias que, quizás cambien su vida para siempre… pero ¿qué sucede cuando comenzamos a descubrir más cosas sobre nosotros mismos de las que creíamos posibles? ¿Es posible cambiarse a uno mismo?

En «La lista del corazón» conocemos a Abby una chica a la que le apasiona el arte y tiene un grupo de amigos del que nunca se separa. Pero llega el verano y dos de ellos le comunican que se irán de vacaciones con sus respectivas familias y no podrán estar pendientes del teléfono móvil para seguir en contacto. Abby se queda sola todo el verano con Cooper, que resulta ser su mejor amigo al que le confesó sus sentimientos hace un tiempo y la rechazó. El verano se le presenta difícil, pero aún empeora cuando le rechazan en una exposición de arte porque sus pinturas no son tan buenas como ella creía.

Me he encontrado en esta novela una lectura de esas que cuesta de empezar, que sientes que no avanzas hasta que atraviesas la página 50 o 60 y parece que no puedes separarte de sus páginas. Al principio Kasie West no nos presenta a los personajes sino que estos van apareciendo y se nos hace algo complicado hacernos a ellos, pero poco a poco vamos a ir conectando con ellos, sobre todo con Abby y con su abuelo, que le da un toque especial a la novela.

Abby tiene un reto a lo largo de la novela y es reflejar sentimientos en sus pinturas, para ello con ayuda de su familia y Cooper elabora «La lista del corazón», una lista con diez propósitos que le ayudarán a vivir nuevas experiencias para desarrollar los sentimientos que necesita para plasmar en sus obras.

En «La lista del corazón» se refleja la evolución de los personajes poco a poco, como van madurando y encontrándose a ellos mismos a lo largo de una verano. Creo que Kasie West como en todas sus novelas ha querido expresar un mensaje muy bonito como es el amor, en este caso más bien por la pintura, aunque también por las personas. El amor está presente a lo largo de toda la novela, en sus diferentes fases, amor por la familia, amor por la pintura y desamor por el chico que te rechazó y ves cada día.

Uno de los aspectos que no me han acabado de gustar ha sido el final de la novela, demasiado rápido para la lentitud de la historia a lo largo de esta.

En conclusión «La lista del corazón» ha sido una gran lectura que he finalizado con una sonrisa y una sensación de felicidad en el cuerpo. Os la recomiendo a aquellos que busquéis una novela no tan ligera como para leer en una tarde, sino para dos o tres días de lectura intensa