Portada

41nygja68l

Motivación de la lectura

Patrick Ness me había sorprendido con una novela tan redonda como fue Un monstruo viene a verme, así que no podía esperar a leer otra de las obras del mismo autor.

Sinopsis

¿Qué pasaría si no fueras el Elegido? ¿El que se supone que tiene que luchar contra zombies o contra los fantasmas come-almas o con lo que quiera que sea esto, contra las luces azules y la muerte? ¿Qué pasaría si fueras como Mike? Él solo quiere graduarse e ir al baile de fin de curso, y quizás conseguir el valor suficiente para pedirle salir a Henna antes de que alguien haga saltar el instituto por los aires. Otra vez. ¿Y qué pasaría si hubiera problemas más importantes para ti que el fin del mundo? ¿Y si solo tuvieras que encontrar lo extraordinario en tu vida normal? Incluso aunque tu mejor amigo sea el Dios de los Pumas…

Opinión personal

Los demás seguimos aquí trata un argumento poco usual en la literatura juvenil: el seguimiento de los personajes que no son los elegidos, que no son los importantes, que realmente no harán ningún cambio significativo a la historia de los héroes y heroínas. Sin duda es una premisa que a mí me llamaba mucho a atención y que he visto reforzada con notas a principio de cada capítulo donde se narraba la situación paralela de los elegidos con un tono sarcástico y muy divertido, haciendo alusión a los tópicos más comunes. Este ha sido uno de los puntos que más me han gustado ya que siempre nos recuerda que hay personajes más relevantes que los protagonistas del libro que tenemos entre manos.

La narración en sí es bastante ligera ya que la novela cuenta tan solo con 250 páginas, y si a eso le sumamos la frescura de la pluma de Ness tenemos una lectura más que fácil para desconectar de otras más pesadas o incluso de salir de un bloqueo lector. Si bien había ciertas partes de capítulo que parecían de relleno y que bien se podrían haber eliminado ya que no aportaban nada a la trama principal, su presencia apenas se notaba por la corta extensión del libro.

En cuanto a los personajes, podemos encontrarnos con los chicos y chicas más corrientes del mundo, esos que te imaginas saludando por la calle o formando parte de tu propio grupo de amigos. Esto le añade un punto de realismo bastante acertado a la historia y nos deja identificarnos sin problema con ellos: era extremadamente sencillo imaginarte a su lado en una furgoneta o en el bar, pues al fin y al cabo es lo que probablemente cualquiera de nosotros haríamos en nuestro día a día. Además, cuentan con una evolución que podemos notar conforme la historia avanza y que impide que tanto la trama como sus personajes se queden planos.

Valoración

La novela, a pesar de no contar con un argumento reflexivo pero sí con algunos elementos que quizá sería conveniente cambiar, me ha gustado mucho por tratar sobre un tema tan poco visto en la literatura juvenil y que da pie a pensar si realmente tan solo los más sobresalientes importan. Os gustará mucho para desconectar de lecturas más densas y queréis dejaros llevar por algo más contemporáneo.