Desde que empecé aficionarme a la lectura, sé que no hay que juzgar un libro por su portada, pero lo primero que me llamó la atención fue la preciosa portada, posteriormente la sinopsis, e investigando un poco, descubrí que era de fantasía urbana, un género que me encanta desde que descubría la lectura. Así que decidí dar una oportunidad a la novela, leer por primera vez una obra de Megan Shepherd y disfrutar de un género, que le tengo cariño, por ser el que me abrió las puertas a la lectura.

Anouk tiene diecisiete años y envidia el mundo humano, donde la gente conocida como los Bonitos van en coches de alta gama, visten de alta costura, y pueden enamorarse libremente. Pero Anouk no puede hacer nada de eso porque en realidad no es humana. Fue transformada de animal a humana mediante un encantamiento y se tiene prohibido salir de su prisión familiar en París. Anouk es una bestiecilla: destinada a una vida rodeada de pelusas y cenizas sirviendo a Mada Vittora, la malvada bruja que con su hechizo le dio su existencia actual. Hasta que un día su dueña aparece muerta en un charco de sangre y Anouk es acusada de asesinato.

Encantos sombríos de Megan Shepherd es una novela de fantasía urbana que se sitúa principalmente en París. Durante la lectura, aparecen cuentos de hadas, pero también se percibe la parte oscura que muchas veces no se mencionan. Había leído que era un retelling de La Cenicienta, pero en algunos momentos llegué a pensar también en La Bella y la Bestia, por el mundo de los Bonitos y las bestiecillas.

La historia sigue a Anouk, personaje principal, junto con otros compañeros bestiecillas. Anouk es una sirvienta de Mada Vittora, una chica que aparenta diecisiete años, pero tiene algo más de un año de vida. Anouk tiene prohibido salir de casa, a pesar que anhela un poco la libertad de poder salir de la casa de la bruja, ya que desde su “nacimiento” nunca ha salido de la casa de Mada Vittora.

Entonces, un día, Mada Vittora es encontrada muerta en la casa. Anouk, Beau, Cricket y Hunter Black son técnicamente libres, pero la libertad que consiguen tiene una fecha de caducidad. Mada Vittora mantuvo a las bestiecillas a través de un hechizo, y cuando la bruja fallece, el reloj comienza a jugar en contra de Anouk y sus amigos. Y la carrera contrarreloj empieza en el momento de la muerte de la bruja.

Mada Vittora convirtió a los animales en humanos, llamados bestiecillas. Lo primero que se piensa es en La Cenicienta, cuando la hada madrina convierte a los ratones en jinetes. ¿Pero os habías preguntado si los ratones querían seguir siendo humanos? Esto es lo que sucede a Anouk y sus amigos, desean seguir siendo humanos, y buscan la forma de permanecer así antes de la media noche (otro guiño a La Cenicienta).

La novela está escrita en tercera persona, siguiendo al personaje principal de la novela, Anouk. El crecimiento de Anouk a lo largo del libro se sintió natural a pesar del corto tiempo que transcurre la historia.

La escritora nos enseña las diferentes clases sociales que forman aquel mundo en el que los Bonitos (los humanos) son ciegos, nos explica las Haute, las brujas, los duendes y las bestiecillas.

Me ha gustado la magia que ha creado la autora, magia oscura y retorcida, según el hechizo tiene un precio mayor o menor. Seguramente en el segundo libro aumente la presencia de la magia.

Una de las cosas que creo que la autora podía haber jugado más, es el romance entre Anouk y Beau, creo que fue breve la presencia en el libro, pero al mismo tiempo, me pareció muy tierno. Otra de las cosas que me hubiera gustado y que creo que le falta a la novela, es que podía haber escrito algunos capítulos desde los otros punto de vista de las demás bestiecillas. Pero aun así, la novela funcionó bien.

La novela fue una divertida montaña rusa llena de mentiras, intriga, secretos, aventuras y con varios giros inesperados que te mantienen enganchada. La historia es entretenida y de una gran descripción, me ha gustado la forma de describir la ciudad de París.

Desde mi punto de vista es un libro que engancha desde la primera página, que en algunos momentos tiene un ritmo lento, pero de pronto vuelve a coger un buen ritmo. Te quedas con las ganas de saber qué sucederá en el siguiente libro.