Tenía ganas de leer algo de la autora desde que se publicó su novela «¿Ya soy normal?, sin embargo siempre había algo que me hacía no leer ninguna de sus novelas (la falta de tiempo, la eterna lista de pendientes o simplemente que había novelas que llamaban más mi atención. Pero cuando vi la portada de Los lugares que me han visto llorar supe que quería leerla, si, me enamoré de su portada antes de leer su sinopsis. Algo muy habitual entre los lectores. Y no me arrepiento para nada de haber empezado a leer a la autora con esta novela, porque eso me ha hecho que tenga muchísimas ganas de descubrirla en sus anteriores.

Parecía amor. Sabía a amor. Pero esta no es una historia de amor.
Amelie se enamoró profundamente de Reese, y creía que él también la quería. Sin embargo, empieza a entender que el amor no debería doler de este modo.
Ha decidido rememorar su historia y volver a visitar todos los lugares donde él la hizo llorar. para desentrañar qué sucedió. Porque quizá, si desentraña qué sucedió entre ellos, por fin pueda empezar a superarlo.

Acabo de terminar la lectura y solo tengo una palabra para describirla: ¡BRUTAL!

La novela está protagonizada por Amelie, una chica que se ha mudado a una nueva ciudad, en la que no conoce a nadie y ella es la nueva en todo. Sin embargo, la novela no va de eso. La historia de Amelie está contada en dos momentos de su vida. El momento en el que conoció a Reese y posteriormente cuando rememora toda su historia para comprenderla y poder superar lo que pasó.

Holly Bourne ha conseguido con esta historia algo magnífico y es que ha descrito punto por punto una relación tóxica tanto desde el punto de vista de la victima, como desde el punto de vista de terceras personas haciéndonos conscientes de la realidad de la situación. Nos ha ido contando paso a paso como una relación pasa de convertirse en idílica a convertirse en tóxica sin que apenas seamos conscientes y como dejamos de ser nosotros mismos, para dejarnos manipularnos por completo. Personalmente me he sentido muy identificada con Amelie, la protagonista de la historia, porque pasé por algo parecido, no tan grave como lo de Amelie pero podría haberlo sido.

La manera que tiene de narrar la escritora hace muy vívida la historia, como si de una película se tratase. Es una novela que se lee sola, con sus más de 300 páginas, no dejas de pasarlas queriendo saber que sucederá al final. No os voy a mentir, no es una historia bonita, de hecho yo me he pasado la primera mitad de la novela queriendo gritarle a Amelie, la protagonista que deje de ser tan confiada, que abra los ojos. Pero creo que cualquier persona que haya pasado por una situación similar sabe que es inútil hacerle abrir los ojos a la persona, como se puede ver en el libro con el personaje de Hannah, de hecho es algo que hará ella misma.

«¿Sentiste alguna vez que este chico era… una adicción? – ¿Sentías como si estuvieses persiguiendo algo? ¿Como si estuvieras persiguiendo cómo te hizo sentir al principio de estar con él?»

Los personajes están tan bien construidos que parecen personas de carne y hueso, me puedo imaginar perfectamente a Amelie a Reese, incluso a Eden. Para mi las descripciones en una novela lo son todo, y Holly Bourne ha logrado describir a la perfección tanto a todos y cada uno de los personajes que aparecen en la novela como a los sentimientos y las emociones que va sintiendo la protagonista a lo largo de la historia.

Desde mi punto de vista, creo que es una novela muy NECESARIA. Es una historia que debería de ser de lectura obligatoria en la ESO, ya que es el momento en el que empiezan a descubrir lo que es el amor y las relaciones de pareja. Personalmente creo que Holly Bourne describe a la perfección lo que muchos a lo largo de nuestra vida hemos pensado que era el amor, estando totalmente equivocados.

En conclusión, Los lugares que me han visto llorar es una novela que recomiendo leer a cualquier persona, tenga la edad que tenga, porque pienso que para que te ocurra una situación como a la de la protagonista no hay edad. Es una novela en la que ya te aviso que vas a sufrir, pero que te va a hacer reflexionar y darte cuenta de muchas cosas de las que no eras consciente. Además la novela aporta mucho conocimiento sobre relaciones tóxicas, sobre muchos comportamientos que muchas veces los relacionamos con amor, y nada tienen que ver con ello. Lo único que me ha faltado de la novela ha sido un epílogo para saber que fue de Amelie en un futuro.

«¿Qué es el amor? Tal vez es otra cosa. Tal vez no es lo que nos han dicho que es. Tal vez son palabras tan aburridas como la seguridad, la confianza, la calidez, el aprendizaje. Tal vez es la tranquilidad de conocer a alguien muy bien y que te conozca muy bien a ti. Tal vez son los besos en los que a veces chocáis la nariz y os echáis a reír. Tal vez el amor es no sentir nunca mariposas en el estómago porque conoces perfectamente tu entorno.»