Reseña «Más allá de los sueños» – Laura Morales

 
PORTADA

MOTIVACIÓN A LA LECTURA
Cuando llegó a mis manos Más allá de los sueños, de Laura Morales, sentí cierta expectación por su historia, pues no siempre encontramos novelas sobre nativos americanos, y la autora, además de ofrecer una historia que se asentaba en tales raíces, lo combinaba con magia y mitología. Así que tenía claro que debía leerlo.
SINOPSIS

Aquellos sueños sin sentido la estaban volviendo loca. Un árido y solitario paraje recibía a Ashenee cada noche, un lugar que se le antojaba tan peligroso como hermoso. 
Atrapada en su tranquila rutina, acostumbrada al sonido de los platos en el fregadero, al grito de las comandas en la cafetería, al olor del café y al de dulces recién hechos, no se imaginaba lo que el destino tenía preparado para ella. Este decide darle señales que nadie más ve y, una noche, tras observar una aurora boreal, su vida cambia por completo. 
Aquellas montañas no eran sueños; eran tan reales como los acelerados latidos de su corazón, y tan verdaderos como aquel joven que suplicaba ayuda. Ahora tendrá la oportunidad de encontrarse a sí misma, pero perseguir sus anhelos dividirá dolorosamente su corazón.

VALORACIÓN

Más allá de los sueños realmente ha sido una lectura muy interesante y completa, donde además de ofrecer aventuras, magia e historia, también lo combinaba con un bonito romance. Por una parte, he disfrutado enormemente del mundo creado por Morales, pues se ha documentado exhaustivamente para plasmar las costumbres de los nativos americanos, hablando de sus ropajes, mitología, canciones o creencias, e incluso ha añadido la suya propia, los powani, con su propio idioma (inventado por la autora), lo que le añade a la historia un plus de autenticidad.

Luego, ha hilado su historia con una espectacular profecía repleta de magia y Dioses, lo que le aporta mucho dinamismo y ritmo a una trama ya de por sí completa. He disfrutado mucho de los pasajes en los que nuestra protagonista tenía sueños más que vívidos que debían conducirla hacia su destino, especialmente cuando los animales simbolizaban características o dones. Si ya de por sí la historia de los nativos es interesantísima por todo lo que aportaron a la naturaleza, poder sumergirse en una leyenda así, es un viaje literario fantástico. Si tengo que destacar algo de Más allá de los sueños, ha habido dos conceptos que me han entusiasmado especialmente: por una parte, el viaje astral que tiene nuestra protagonista, que la hace viajar al pasado y conocer a sus propios ancestros, pues está tan bien descrito y documentado que lo sientes como una aventura sin igual. Luego, la historia de amor de ella con el protagonista masculino, un hueso duro de roer en cuanto a sentimientos, pero no por ello deja de ser un romance muy bonito una vez quitamos capas de hielo. Con estos dos aspectos, ha sido una novela redonda.

Claro está, el único punto negativo que he tenido con Más allá de los sueños ha sido con el estilo de la autora. A veces, Morales usaba demasiada carga emocional en los diálogos o plagaba sus descripciones de adjetivos y sentimientos, lo que cargaba mucho la atmósfera creada y me costaba avanzar y seguir disfrutando de la historia.  He encontrado conversaciones demasiado ostentosas cuando realmente no pasaba nada, o con demasiada carga sentimental en una simple frase, o incluso remilgadas, hablando de temas que no aportaban nada a la trama, como lo que iba a desayunar la protagonista antes de ir a trabajar o lo que hacía con su amiga en una tarde de ocio. Por suerte, no siempre ha sido así y, en general, ha sido una buena experiencia.

Recomiendo Más allá de los sueños, especialmente si os interesa la cultura de los nativos americanos, buscáis un poco de fantasía en una historia de amor o incluso algo de historia para hacer la lectura más completa. Seguro que os gustará Laura Morales. 

3

Bueno

Share This