Bernard Cornwell, el autor es conocido por su éxito en la novela histórica, un género que a mi  es por esto y porque va sobre la vida del hermano de William Shakespeare por lo que decidí leer la novela.

Londres, siglo xvi.

En el corazón de la Inglaterra isabelina, el joven Richard Shakespeare sueña con una brillante carrera en los teatros londinenses, dominados por su hermano mayor, William. Aunque este le da trabajo en su compañía, los papeles son mínimos, y Richard está sin un céntimo y tiene que buscarse la vida para sobrevivir. La gratitud que siempre ha sentido hacia William comienza a resquebrajarse, y llega a plantearse robar los manuscritos de su hermano y venderlos a teatros rivales.

Entonces desaparece un manuscrito de gran valor en la compañía de William, y todas las sospechas recaen sobre Richard, que se verá forzado a penetrar en los bajos fondos del Londres más pendenciero para recuperarlo. Súbitamente se ve enredado en un doble juego de apuestas y traiciones, del que solo podrá escapar aplicando todo lo que ha aprendido como actor en los mejores escenarios londinenses…

Necios y Mortales sucede en el Londres Isabelino de Shakespeare, una época de la que no había leído nada hasta ahora, y que por desgracia no ha estado a la altura de mis expectativas.

La novela gira entorno a las compañías de teatro del Londres de aquella época y en especial a la de William Shakespeare, que destaca por encima de las demás. Se trata todo el tema de los ensayos, de la planificación de las obras y de la caracterización de los actores.

Uno de los aspectos más curiosos de la novela, que no me ha gustado nada, es el trato que se le da a la mujer. Entiendo que en esa época en las representaciones de teatro los papeles de mujer estuviesen representados por hombres. Pero no comprendo que el 95% de las veces que se habla de la mujer en el libro o son nobles o son prostitutas, hay una pequeñísima excepción pero mayoritariamente es así.

La historia me ha fallado en muchos aspectos, me ha resultado demasiado dura por todos las experiencias que tiene que vivir el protagonistas y algunas vivencias de los personajes secundarios que se describen con bastante lujo de detalles.

En relación a la trama se nos presenta a Richard, el hermano de Shakespeare, un joven muy inocente que intenta hacerse un hueco en el Londres de la época. Lo que tiene que ver e incluso hacer para conseguir algo en la vida me ha parecido muy duro, he sufrido bastante con el personaje y al pensar que muchas de estas escenas están basadas en algo que ocurrió me resulta aún peor.

Por otra parte destacar la manera de escribir del autor, la forma en que consigue introducirte en la historia y mantenerte con la intriga hasta el final. Me ha gustado bastante, por lo que no descarto volver a leer algo del escritor.

La parte histórica de la novela la he encontrado bastante floja, se explota mucho la industria del teatro y las compañías pero he echado en falta referencias históricas que te hagan mostrar interés por ese tiempo.

En conclusión Bernard Cornwell ha creado en Necios y Mortales una novela dura, que nos adentra en tiempos de Shakespeare, en como este creó esas obras que hoy en día aún perduran y en todo lo que tuvo que vivir y sufrir su hermano para poder adaptarse a la ciudad y el éxito que perseguía. La novela no ha conseguido estar a la altura de mis expectativas porque quizá yo esperaba otra cosa.