¿Una versión femenina de la historia de Robin Hood? En cuanto vi esta descripción sobre el nuevo libro de Meagan Spooner supe que quería leerlo, la escritora ya me ha conquistado con algunas de sus anteriores novelas y quería leerla de nuevo escribiendo en solitario.

Robin de Locksley ha muerto.

Cuando llega la noticia de su muerte, Lady Marian no sabe cómo salir adelante. Como prometida de Robin, tenía libertad para ser ella misma y evitar las asfixiantes reglas de la sociedad. Pero ahora Marian no tiene ni voz ni voto. La gente de Locksley, perseguida por el sheriff de Nottingham, está condenada a vivir en la pobreza o a morir en la horca.

Pero cuando Marian se pone la capa verde de Robin y toma su espada y su arco para salvar a un criado, lo último que esperaba es que la gente creyera que Robin ha vuelto de Tierra Santa para liberar a la gente de Nottingham.

Así que Marian deberá decidir si crea su propio destino y se convierte en su propia heroína… Se convierte en Robin Hood.

Llevaba las expectativas muy altas con lo referente a la historia que me iba a encontrar en Sherwood. Como bien dice en su sinopsis y leemos en las tres primeras páginas Robin Hood ha muerto, su prometida Lady Marian no sabe como hacer frente a la noticia y se derrumba. Lo que más valoro en una novela donde nos encontramos un personaje femenino como protagonista es su fortaleza. Es por ello que he disfrutado viendo como el personaje de Lady Marian conseguía ser fuerte y valorada en un mundo machista hecho para hombres, en el que las mujeres no valían nada.

Otro punto positivo ha sido la pluma de Meagan Spooner, que ya conocía por la trilogía Atados coescrita con Amy Kauffman pero que hasta ahora no había leído de forma individual. La manera que tiene Meagan de transmitir los sentimientos de Lady Marian ha hecho que el comienzo de la novela me haya resultado bastante duro, la protagonista está triste, deprimida y apática por la muerte de su amado, y es por ello que me costó bastante superar las primeras cien páginas de Sherwood.

Desde el primer momento que Marian intenta hacer justicia para que los pobres puedan sobrevivir tiene que hacerlo a escondidas y sin ser vista. Es por ello que decide convertirse en Robin Hood, para honrar el nombre de su amado, y poder hacer justicia en una sociedad donde la mujer es un ser inferior. Poco a poco Lady Marian va a demostrar que es el sexo el que importa a la hora de pelear o elaborar estrategias.

Uno de los puntos que menos me ha gustado de la novela ha sido la parte romántica, prácticamente inexistente. Quizá es que tenía las expectativas de encontrarme una historia de amor, como en las anteriores novelas de la autora o que mayoritariamente cuando leo una novela la parte romántica le da un plus al libro. La «historia de amor» que surge en la novela si se le puede llamar así no me ha resultado creíble, para mi ha sido metida con calzador en una historia de la que esperaba otro final.

En Sherwood me he encontrado una novela que a pesar de que se base en una historia ya creada me ha resultado innovadora, con una protagonista fuerte con una gran evolución, una escritura que es capaz de transmitirte los sentimientos de los personajes y un final del todo inesperado.