No recuerdo exactamente el momento en el que vi Si no te veo antes en redes sociales, sería en una reseña o una recomendación que a veces la comunidad lectora hace. Lo cierto es que me llamó la atención por algo que repito, no recuerdo, y lo apunté en mi infinita lista de lecturas pendientes. Y por fin tras un mes en la estantería esta semana he decidido empezar a leerlo.

No me tomes el pelo. Nunca. Y mucho menos a costa de mi ceguera. Y muchísimo menos en público.

No me ayudes a menos que te lo pida. De lo contrario, te estarás interponiendo en mi camino o molestándome.

No te sorprendas. En serio. Aparte de tener los ojos siempre cerrados, soy igual que tú, solo que más lista.

Cuando Parker vuelve a encontrarse con Scott años después de separarse, solo puede reaccionar de una manera: ignorándolo a rabiar. Ya tiene suficiente con lo suyo: entrar en el equipo de atletismo (sus ojos no funcionan, pero sus piernas sí), aconsejar a sus ingenuos compañeros sobre sus desastres amorosos, y apuntarse un tanto por cada día que pasa sin llorar la muerte de su padre.

Pero evitar el pasado es imposible y, cuanto más descubre sobre lo que ocurrió (con su padre y con Scott), más empieza a preguntarse si las cosas son como parecen. Quizá hay reglas que podemos saltarnos de vez en cuando, ¿no?

Parker es obstinada, fuerte, desafiante y sigue sus propias reglas al pie de la letra. En Si no te veo antes nos encontramos con nuestra protagonista que vive con su padre en un pueblo y hace vida normal a pesar de su completa ceguera. Corre, cocina, lee mediante audiolibros y si la dejasen hasta conduciría. Su pequeña discapacidad no le impide hacer vida normal. La novela da comienzo justo en el punto en el que las cosas cambian bruscamente en su realidad. Se han fusionado los dos institutos del pueblo en uno, y le ha tocado al suyo recibir a los alumnos del otro, por este motivo ahora todos los pasillos están más llenos de lo habitual de alumnos nuevos no acostumbrados a lidiar con ella. Además entre estos alumnos nuevos hay una persona a la que hace años que no sabe nada ni interés ninguno por remediarlo. Pero lo peor de todo será la muerte de su padre y tener que vivir con sus tios y sus dos primos en su propia casa.

A partir de aquí veremos como afronta estas nuevos escenario y sobretodo como supera la muerte de un ser querido.

El título de la novela ya es un desafío en sí, aunque esto no se entiende hasta que no terminas de leer la novela. Me ha encantado la fortaleza de la protagonista con todas las trabas que le van surgiendo en la vida, la manera que tiene de enfrentarse a ellas y sobreponerse, aunque esto como vemos no siempre es positivo.

Parker es ciega, pero no de nacimiento y aunque no pueda ver nada más allá de ese color negro que lo acompaña todo, si le diesen a elegir tres deseos ninguno sería volver a tener el sentido de la vista como antes. No he podido ponerme en su piel en ningún momento, porque, sinceramente, creo que es imposible si no lo vives. Pero me ha encantado su fortaleza, el salir a correr cada mañana confiada, sin tener miedo de los obstáculos que pudiese encontrar por el camino. El hecho de tener un consultorio donde decir las verdades a la cara a las personas sin el miedo de verles la cara. Ver como madura a paso agigantado con todas las trabas que le pone el destino.

Los demás personajes también me han gustado aunque no tanto como la protagonista. Respecto a la trama es adictiva y os aseguro que deja con ganas de más, aunque lamentablemente es autoconclusiva. Tengo que decir que Eric Lindstrom ha sido todo un descubrimiento. Por último dar las gracias a todas esas personas que recomendáis libros por permitirme descubrir esta maravilla de novela que no os dejo de recomendar.