Nuevamente la portada ha tenido algo que ver con la elección de esta lectura y es que me enamoré de ella. Aunque al leer la sinopsis me acabe de convencer de que quería leer este libro y saber que pasaba. Me echaba un poco para atrás que estuviera ambientado en la Segunda Guerra Mundial porqué al final todos son más o menos iguales en cuanto a historias, pero sorprendentemente este no, os lo explico con más detalles en más adelante.

En un vagón de tren con destino a Dinamarca, tres hermanos alemanes huyen de la guerra que ha estallado en Europa. Karan, la mayor de los tres, ha prometido a sus padres, a quienes deja atrás, que hará todo lo posible por mantenerlos a salvo. No será fácil, Annemette solo tiene cuatro años, y Joren, de catorce, es tan especial que el mundo no lo comprende.

Será un camino difícil y una lucha constante de Karan para cumplir su promesa y sobrevivir. No obstante, el destino le hará encontrarse con Derek, a quien la adversidad y la oscuridad no le quitan la sonrisa ni la fe en los finales felices.

La historia da comienzo en Berlín en febrero de 1940 cuando en una casa cualquiera, una familia compuesta por unos padres más cuatro hijos (Lise, Karan, Joren y Annemette) se ven obligados a tomar una dura decisión para afrontar la reciente guerra en la que se encuentran desde hace unos meses. Se ven obligados a enviar a Karan y a sus dos hermanos pequeños Joren y Annemette a un campamento que acoge refugiados en Dinamarca.

Lo que ellos no sabían es que varias semanas después de que estos estuviesen «a salvo» en el campamento, los Nazis invadirían Dinamarca. A partir de entonces empezará la huida de Karan y sus hermanos, con más amigos que se les unen para escapar de la guerra.

¡Un día de invierno me ha encantado! Y ahora os explico el porqué.

Aunque aún estoy conmocionada por ese final os voy a explicar que no conocía a Paula Gallego como escritora todavía, tras leer Un día de Invierno tengo muy claro que voy a leer también 13 horas en Viena.

Me encantan las novelas con un toque histórico pero la verdad que estoy ya cansada de los mismos escenarios en las historia que ocurren en la Segunda Guerra Mundial, normalmente vemos campos de concentración y gente que se muere literalmente de hambre. (Sí, Joren ya se que no se mueren de hambre), en cambio en Un día de Invierno vemos la guerra desde otra perspectiva, desde los que tuvieron otra suerte.

Los personajes a los que Paula ha dado forma me han parecido increíbles, tengo que decir que Joren sigue siendo mi favorito, tal como comenté por el perfil de Instagram, sin embargo, me ha asombrado la inteligencia de Anne, la madurez de la protagonista Karan, la gran personalidad de Derek, la fortaleza de Erika y la infinita bondad de Vilhelm . Muchas de las situaciones que tiene que vivir les superan, tanto por edad como por desconocimiento y aún así intentan sobre ponerse a ellas y aunque no siempre será posible, siguen adelante con optimismo. Aunque no esta basada en hechos reales estos lamentablemente podrían haber sucedido perfectamente.

Finalmente comentar la forma de escribir de Paula Gallego cargada de sentimientos y tan profunda que te hace sumergirte completamente en la historia y sufrir con ella, esta en especial ha sido como una montaña rusa de sentimientos con un fuerte ascenso de ellos en ese increíble final. Se nota la pasión con la que escribe que recuerda a autoras como Laia Soler o Alice Kellen.

En resumen ha sido una novela adictiva, cargada de sentimientos, que te llega al corazón. La recomiendo completamente para todo tipo de lectores, os va a sorprender, hacer sufrir y emocionaros de alegría a partes iguales.

[ La edición me ha parecido preciosa, con unas ilustraciones que retratan perfectamente a los protagonistas dibujadas por la propia escritora]