Reseña “Una sonata de verano” – Belén Martínez

 
PORTADA

MOTIVACIÓN A LA LECTURA

Cuando se anunció el primer Premio Puck de Novela Juvenil me picó mucho la curiosidad de saber como estaría el nivel. Pero en el momento que mostraron esta portada tan bonita supe que quería leerlo. Una de las cosas que no tuve en cuenta es que se trataba de realismo mágico, uno de mis géneros favoritos gracias a la escritora Laia Soler, ya que sus novelas se pueden categorizar en este género.

SINOPSIS

Casio Oliver está obsesionado con Preludio de invierno, la primera obra de Óscar Salvatierra, un escritor ya retirado. Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla la historia, lo acoge el último mes de verano entre sus pinos, fantasmas y recuerdos olvidados, mientras él trata de olvidar la pesadilla en la que se ha convertido su vida desde hace unos meses. Lo que no sabe, es que su propia historia ya comenzó hace tiempo con un chico que le ofreció un paraguas bajo la lluvia, una mansión sobre un acantilado, y un libro que esconde magia, muerte y amor entre sus páginas. 
En el abismo que separa la magia de la realidad, Casio tendrá que decidir por qué luchar, por qué vivir, para que su propia historia se haga realidad. 

OPINIÓN PERSONAL

En Una Sonata de Verano nos encontramos con Casio, una chico que esta pasado sus vacaciones de verano en Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla la historia de su novela preferida. Desde el principio vemos que Casio esconde un secreto, antes de acabar el último curso escolar se enfadó con su grupo de amigos, y poco a poco vamos viendo que sucedió para que a nuestro protagonista le atormente pensar en una serie de sucesos.

La novela también nos habla de Preludio de Invierno el libro de Óscar Salvatierra con el que Casio está obsesionado y la razón por la cual este ha convencido a su familia de veranear en Aguablanca. 

En este pueblecito será donde Casio empiece a conocer a personas de lo más variopintas, como su vecina o Marc, un chico que ya conoce de su vida en el colegio y fue testigo de una parte de ese secreto que guarda consigo.

VALORACIÓN

Decir que me ha encantado Una Sonata de Verano es quedarse corto, la verdad es que no tengo palabras para describir la mezcla de sentimientos que esta novela ha conseguido dejarme. No conocía la pluma de Belén Martínez pero estoy super agradecida de haberla descubierto. La autora escribe con una dulzura y unas palabras que hacen que se te encoja el corazón en gran parte de la historia que no narra.

Ha sabido entretejer las diferentes historias de una manera tan sencilla que hace que nos soprendamos con cada giro que da la historia, ella nos lleva por un camino y va dando pistas de lo que puede llegar a suceder pero de repente nos distrae con otras cosas hasta que consigue sorprendernos haciendo que pase aquello que deseamos.

Casio me ha enamorado de igual manera que el personaje de Marc. Nuestro protagonista es muy inocente y me ha gustado la manera en la que vamos descubriendo con él el mundo real que lo rodea, al que tiene miedo de abrirse desde que ocurrió un terrible suceso que guarda en secreto.

Belén Martínez ha sabido tratar temas que cada vez más se están tratando en algunos libros de literatura juvenil, pero que por desgracia no están muy extendidos. Yo personalmente creía que estas situaciones formaban parte del pasado que hoy en día con toda la diversidad y la normalización que se está tratando de inculcar, esto ya no se daba. Pero a raíz de la novela he sido consciente de que esto sigue pasando y que por desgracia muchas personas has tenido, tienen y tendrán que hacer frente a situaciones así.

La parte mágica de la novela me ha parecido maravillosa, la manera como esta conectada directamente con la vida de Casio, al principio me recordó mucho a algún libro de la escritora Laia Soler, pero fue solo en las primeras páginas porque yo creo que Belén Martínez ha conseguido hacerse una identidad propia como escritora.

En conclusión Una Sonata de Verano es una novela que todos deberíamos de leer en algún momento de la vida independientemente de nuestra edad. Trata temas muy interesantes y muy duros. Tiene un protagonista con una evolución impresionante de la que vamos siendo testigos. Y además la parte de realismo mágico le aporta un gran valor añadido mezclando esa parte de ficción con la realidad. Belén Martínez ha sido el gran descubrimiento de este 2018 y es una escritora que sin duda volveré a leer. 


5

Perfecto

Cristina BR
Apasionada de la literatura. Estudiante de cuarto de ADE en la Universidad de Barcelona.
Share This