Reseña ‘Zen’ de Raquel de la Morena y Pedro Estrada

5.0

Desde hace unos años quería leer la novela espejo La maldición de Trefoil House de Raquel de la Morena y Pedro Estrada por las buenas críticas que atesora, sin embargo hace unos meses leí que era de miedo. Y las novelas de miedo no van conmigo. Así en cuanto supe que los autores iban a publicar una nueva novela: Zen, supe que por fin les iba a dar una oportunidad.

Yin Zheng es una joven curtida por años de ascética educación budista y estricto entrenamiento marcial en el remoto templo nepalí de Kapilavastu, donde deberá decidir su futuro escogiendo entre dos caminos. Pero un día el maestro Zhou abre ante ella la secreta y tenebrosa tercera senda…Una adolescente ha sido asesinada en un elitista liceo cercano a París. El crimen parece obra de los devas, unos demonios con aspecto humano que siembran en las personas pasiones negativas–como los celos o la ira–para después alimentarse de ellas. Yin se infiltrará en el internado, como una alumna más, para averiguar cuál es la identidad de la siniestra criatura y evitar que mate a más estudiantes. ¿Logrará pasar desapercibida entre sus nuevos compañeros, acostumbrados a una vida de lujos, y desenredar la intrincada maraña de relaciones engañosas y amigas que no son lo que parecen? El deva al que debe dar caza puede esconderse tras el rostro de cualquiera de ellos, incluido Alain, un joven misterioso que oculta muchos secretos.

Zen nos traslada a un mundo donde los demonios existen, un mundo muy semejante al nuestro excepto por la presencia de estos devas, demonios con aspecto humano que provocan en las personas pasiones negativas. Nuestra protagonista Yin Zheng es encomendada para misión, para ello tendrá que abandonar el templo nepalí de Kapilavastu, donde ha pasado casi toda su vida instruyéndose en la educación budista y en las artes marciales, para infiltrarse en un internado parisino. Allí tendrá que encontrar al deva que está alimentándose de las pasiones negativas y que se ha llevado una vida por delante. En París nuestra protagonista va a ser conocida como Zen, una chica asiática que poco a poco irá haciéndose un lugar en el internado.

Raquel de la Morena y Pedro Estrada han creado en Zen una historia entretenida y fácil de leer, con un componente fantástico que le da una dosis extra de intriga. Bajo mi punto de vista he de admitir que me he encontrado en Zen, una historia un poco más infantil de lo que me esperaba, si bien la trama está muy bien llevada y consigue intrigar al lector, el trasfondo de la novela me ha parecido bastante pobre. Este aspecto también se refleja en la manera de actuar de los personajes, con ideas y actitudes que en mi opinión no corresponden del todo con su edad, sino que me han parecido bastante inmaduras. Este hecho no me ha permitido disfrutar en toda su plenitud de la lectura, aunque la historia me ha gustado.

Zen refleja en sus personajes una mezcla de culturas, unos dramas adolescentes que evolucionan a emociones o sentimientos como la ira, la envidia, los celos, el amor,… los personajes están bien construidos, son sus conversaciones y sus motivaciones los que me han hecho en muchos momentos que me saliese de la historia. La historia de amor no me ha parecido del todo creíble, ha habido momentos bonitos, pero otros que me parecían muy forzados.

En definitiva creo que Zen no ha sido una lectura para mi, creo que está más enfocada a un público entre 12 y 14 años, pero me ha permitido desconectar de la realidad y pasar un buen rato.

Zen

5.0