Nada más leer la sinopsis quise hacerme con Tarta de almendras con amor y empezar cuanto antes su lectura. Lo que más me llamó la atención es que la protagonista de la novela consigue de alguna manera comer mejor y dejar de estar obsesionada con la comida, y me intrigó bastante conocer la forma en que lo logra.

Fiona es una joven, huérfana de madre, que tiene «problemas» con la comida, no solo porque ella es la encargada de llevarla a casa y abastecer a su padre enfermo, sino porque la sección de precocinados ha sido su único salvavidas ante su prematura responsabilidad. Fiona tiene imaginación, pero también es realista, por eso la devora el temor a que los Servicios Sociales descubran la incapacidad de su padre y los separen. La comida basura es su manera de olvidar. No sabe cocinar porque tampoco sabe comer.

Pero Fiona sí sabe amar. O por lo menos lo intenta: ahí está Alberto, el chico del que lleva toda la vida enamorada, que acaba de volver a la ciudad. La pena es que ha empezado a salir con Lylla, la íntima «mejor enemiga» de Fiona.

Toda su vida parece truncada hasta que su tutora del colegio, la señorita Aurora, se empeña en invitarla a comer y le presenta a su tía Mirna, una cocinera a la antigua usanza, bastante chiflada, que le enseña que el principal ingrediente para cocinar postres exquisitos no es el azúcar, sino el amor. Y de eso…, de eso Fiona tiene grandes reservas.

Junto con Fuet, una perrita abandonada, y sus amigos Max y Carmen, Fiona descubrirá nuevas emociones mientras emprende una aventura entre cacerolas que cambiará su vida.

La sinopsis de Tarta de almendras con amor es bastante reveladora, pero quiero matizar algunas cosas que no se acaban de explicar bien. Fiona tiene 17 años y  desde que murió su madre hace 5 años vive con su padre que sufre una especie de shock que no le permite cuidar de su hija. Esta lleva realizando todas las tareas de la casa entre las que se incluye «cocinar» desde entonces a espaldas de todo el mundo. Vive con miedo a que los servicios sociales se enteren de su situación y la separen de su padre, pero no es consciente que la manera en la que vive daña bastante su salud. Fiona es una persona con sobrepeso debido a una mala alimentación consistente en comida precocinada o basura. No es hasta que una tutora del colegio se interesa por ella que no aprende lo que es cocinar saludablemente. Otro de los problemas de Fiona es que vive obsesionada con el amor, pero tampoco es un amor sano, es un tipo de amor platónico y adolescente, el chico se llama Alberto y ella vive de las escasas muestras de cariño que le daba cuando era pequeña, ahora esta saliendo con Lylla, una chica que le hace bullying a Fiona.

La novela me ha decepcionado muchísimo y se me ha hecho muy pesada de leer. Tiene muchos aspectos que generan controversia como el hecho de tratar la gordura como un problema, en vez de focalizar el problema en la mala alimentación, Son muchas las frases que exageran hasta un nivel extremo pensamientos de la protagonista por el simple hecho de que este gorda. Otro tema peliagudo es el surrealismo en la forma drástica que tiene de adelgazar Fiona perdiendo demasiados kilos en un período muy corto de tiempo o como se soluciona una enfermedad de 5 años únicamente con amor.

Pero dejando a parte estos fallos de argumento la principal razón de que la novela se me haya hecho tan tediosa es la manera de escribir de Ángela Vallvey esta novela con el recurso de la primera persona describe todo lo que piensa la protagonista pero de una forma inconexa ya que va saltando de un tema a otro. Además, no se si solo es mi caso, pero el uso de tantos hashtags cada pocos párrafos desconcentra muchísimo de la lectura.

Pienso que la novela trata temas muy interesantes como son el bullying, el sobrepeso y la mala alimentación pero excepto en esta última la autora no ha sabido darles el enfoque que estos necesitaban en el libro.