una-llama-entre-cenizas

Una llama entre cenizas figuraba en mi lista de lecturas pendientes, debido a una recomendación, reseña o alguna mención positiva que vi por internet. Nada más enterarme de que el 17 de noviembre saldría a la venta su segunda parte en España vi el momento idóneo para ponerme con la lectura.

En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.

Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.

Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.

La novela está narrada desde dos puntos de vista diferentes por un lado tenemos a Laia, una chica academica, huerfana que vive con sus abuelos y su hermano. Y por el otro lado tenemos a Elias, un joven máscara que está a punto de graduarse en Risco Negro. Entre ellos dos hay un gran abismo ya que Laia vive de manera humilde y reprimida por el imperio. En cambio Elias pertenece a la «alta sociedad» se está formando para ser un miembro del ejercito, un máscara.

Cuando los máscaras se llevan a su hermano preso, Laia tiene que enfrentarse a sus peores miedos aliandose con la resistencia para poder salvar a lo único que le queda en el mundo. El pacto de la resistencia consiste en que Laia se infiltre como esclava en Risco Negro. Allí aunque temera por su vida cada día verá y conocerá a Elias. Éste por otra parte lucha contra su deseo de desertar el día después de la graduación, una noticia unica y reveladora le convecerá de ello de una manera que se arrepentirá de la decisión tomada

La novela nos sitúa en un mundo ficticio y totalmente utopico que recuerda a la Antigua Roma. Por un lado esta Risco Negro que es la residencia del emperador donde viven las diferentes gens (algo así como las familias poderosas) y los máscaras y estudiantes que optan a ello (que serían los soldados del imperio). Por otro lado están diferentes «pueblos» controlados y reprimidos por el gobierno y bastante pobres, entre ellos los académicos. El argumento de la novela cuesta de entender en un principio porqué no tienes ni idea de a que se refieren las palabras mascara, gens y algunas otras. Pero a medida que va avanzando todo queda perfectamente definido.

Respecto a los personjes no nos encontramos en ellos la fortaleza por la que se caracterizan los protagonistas de todas las novelas distopicas, sino que encontramos unos protagonistas Laia y Elias, que no tienen pudor al reconocerse a si mismos que tienen debilidades y que no son los heroes que todo el mundo de su alrededor espera que sean. Dándole esta personalidad a los personajes principales, la escritora, Sabaa Tahir consigue sumergirnos por completo en la historia haciendo que nos sintamos identificados con almenos alguno de los protagonistas.

Con Una llama entre cenizas, Sabaa Tahir ha conseguido sorprender al lector, con una historia, que aunque siga los mismos patrones de las novelas distópicas se caracteriza por unos personajes fuera de lo comun y con un desarrollo a lo largo de la historia muy positivo, por unos giros de trama no muy bruscos pero si suficientes para emocionar e impresionar a los lectores y con un inicio de saga que deja con ganas de más.