Noticias

5 libros para apoyar a escritores negros

Desde Infoliteraria os traemos cinco recomendaciones de lecturas para apoyar a escritores negros, tanto españoles como de otros países

En Infoliteraria creemos que cuanto más diversas sean nuestras lecturas, más enriquecedoras serán para nosotras como lectoras. Al igual que opinamos que es muy importante leer a más variedad de mujeres y de autores LGTB+, también creemos que es importante leer libros escritos por escritores negros.

Debido al racismo intrínseco de nuestra sociedad, muchas veces se les da de lado tanto desde el sector editorial como desde los propios lectores.

Por eso, os hemos preparado cinco recomendaciones de libros escritos por escritores negros. Hemos intentado hacer una selección diversa, incluyendo a una escritora ghanesa-americana, un escritor keniano, una escritora británica negra y un par de libros de escritoras españolas negras.

  • Ser mujer negra en España, de Desirée Bela-Lobedde (Plan B): Desirée es una autora y activista afrofeminista que ha escrito esta novela sobre su propia experiencia como mujer negra en España. Es un libro muy recomendable tanto por la realidad de las experiencias que cuenta, como por el estilo cercano con el que escribe la autora. Eso sí, prepárate para enfrentarte a tu racismo interiorizado.
  • Hija del camino, de Lucía Asué Mbomío Rubio (Grijalbo): Lucía es una escritora y periodista graduada de la Universidad Complutense de Madrid y ha escrito esta historia de ficción inspirada en gran parte por su propia biografía. A mí personalmente me encantó la novela, te sumerges en el mundo de Sandra tanto en España, en Londres, como en Guinea Ecuatorial y te enfrenta a muchos prejuicios que tenemos asumidos. Además, ¡se convertirá en serie para Netflix!
  • Volver a casa, de Yaa Gyasi (Salamandra): Gyasi es una escritora ghanesa-americana que escribe esta historia a través del tiempo de dos hermanas negras que toman caminos muy diferentes: Esi es vendida como esclava y enviada al sur de Estados Unidos y a Effia la obligan a casarse con un gobernador inglés, donde residirá encerrada en su fortaleza de la costa. Es una lectura en ocasiones dura pero muy necesaria, y habla sobre el trauma intergeneracional en las familias negras.
  • Descolonizar la mente, de Ngũgĩ wa Thiong’o (DEBOLSILLO): Encontré este libro por primera vez cuando estudié Literatura postcolonial en la carrera y verdaderamente es un libro esencial para entender el proceso de colonización y asimilación de las culturas africanas. Ngũgĩ es un escritor keniano que escribe en kikuyu la mayoría de sus novelas para reivindicar esta lengua y profundiza sobre este tema también en la novela.
  • Por qué no hablo con blancos sobre racismo, de Reni Eddo-Lodge (Ediciones Península): La autora escribió un post de blog en 2014 del mismo nombre hablando de lo agotada que estaba de intentar dar respuestas a las personas blancas sobre el racismo. En este libro, Eddo-Lodge profundiza en el tema del racismo estructural en una obra imprescindible que debemos leer todas las personas blancas para al menos empezar a entender hasta dónde llegan las raíces del racismo en nuestra sociedad.

Estas son tan solo cinco sugerencias de lecturas que, en mi humilde opinión, son muy necesarias y un muy buen punto de comienzo para empezar a leer a más escritores negros, en caso de que no lo hayáis hecho ya. 

Afortunadamente, poco a poco va habiendo más diversidad de autores en los libros que se publican, pero también debemos ser conscientes de las lecturas que escogemos para dejar de interiorizar nuestros prejuicios

Asun Sánchez Padilla

Me encontrarás comprando libros para mi estantería e ignorando la pila que tengo ya en casa. El resto del tiempo estoy devorando series de ciencia ficción y películas de Marvel.

Noticias recientes

La locura se desata con el lanzamiento de ‘Alas de Hierro’

Descubre todos los detalles del lanzamiento de 'Alas de Hierro', la segunda parte de Empíreo,…

22/02/2024

‘Éxtasis’: la sexta parte de la saga ‘Crave’ ya tiene fecha de publicación

Planeta ha anunciado la publicación de la sexta y última parte de la ‘saga Crave’…

05/10/2023

Saga ‘Convenant’: Puck continúa con la reedición con ‘Puro’

El sello editorial ha desvelado la portada del segundo libro de la saga 'Convenant': 'Puro',…

19/09/2023

‘Maldito Romeo’ de Leisa Rayven tendrá una nueva edición en español

El sello editorial Suma de letras ha anunciado la reedición de 'Maldito Romeo' de Leisa…

28/08/2023

‘Dune: Parte II’ aplazada a 2024

Warner Bros. anuncia que 'Dune: Parte II', entre otras, aplazada su estreno hasta el año…

25/08/2023

CONFIRMADO: ‘Tryst Six Venom’ de Penelope Douglas se publica en castellano

'Tryst Six Venom' de Penelope Douglas se publicará en español este 2023

25/08/2023