Noticias

Satori Ediciones publicará ‘Tatsumi’, de Yoshihiro Tatsumi

Está prevista su publicación en Septiembre de 2020

La Editorial Satori ha anunciado en su Twitter la publicación de Tatsumi para septiembre de 2020. Según la editorial, se trata de una antología que reúne lo mejor del padre y maestro del gekiga, término japonés para designar las imágenes «dramáticas», creado por el propio Tatsumi, y adoptado por otros mangakas posteriores para que sus dibujos no fueran apodados como simples garabatos. 

En definitiva, Tatsumi recopila nueve historias de sabor amargo, publicadas en su mayoría entre 1970 y 1972, en las que se condensa el talento único de Tatsumi para convertir su obra gráfica en literatura con mayúsculas. 

El autor se erige, por derecho propio, en una de las personalidades más influyentes del manga en Japón y del cómic adulto en Occidente. Con su obra ofrece una visión punzante y desgarradora de la sociedad japonesa de la  posguerra y retrata la naturaleza del ser humano de un modo realista y fiel, sin ofrecer lecciones ni juicios morales. Sus personajes vagan confusos entre la desesperación, el aislamiento y los placeres fugaces que destellan de vez en cuando en las vidas de hombres y mujeres anónimos.

Sin pretensiones estilísticas, pero con un trasfondo humano conmovedor, Tatsumi, mediante un trazo aparentemente sencillo, pero inconfundible, reduce su arte a una simplicidad esencial y demoledora, a su vez, despliega toda su maestría en la expresividad de sus personajes y en los fondos de paisaje urbano, comenta la editorial Satori.

¿Quién era Yoshihiro Tatsumi?
Nació en Osaka (Japón) en 1935 y desde una edad muy temprana se interesó por el manga. Con apenas 15 años conoció al gran Osamu Tezuka y los consejos del maestro lo animaron a lanzarse de lleno al mundo del manga como autor. En la década de 1950, cansado de las producciones infantiles y comerciales propuestas por los editores de la época, acuñó el término gekiga, que sirvió para definir un estilo de manga de carácter más adulto y experimental.

Este nuevo enfoque narrativo es una mezcla entre el realismo y la dimensión psicológica de los personajes que revolucionó el manga e influyó en él de sobremanera, abriendo nuevas perspectivas a toda una generación de autores. Tatsumi es considerado uno de los grandes maestros del manga, para muchos comparable a genios de la talla de Osamu Tezuka o Shigeru Mizuki.

Nuria Amorós

Coleccionista de historias e imágenes... soy periodista y trabajo con aviones. Sígueme en Instagram como Ava.Keddravra

Compartir
Etiquetas mangaSatori

Noticias recientes

La locura se desata con el lanzamiento de ‘Alas de Hierro’

Descubre todos los detalles del lanzamiento de 'Alas de Hierro', la segunda parte de Empíreo,…

22/02/2024

‘Éxtasis’: la sexta parte de la saga ‘Crave’ ya tiene fecha de publicación

Planeta ha anunciado la publicación de la sexta y última parte de la ‘saga Crave’…

05/10/2023

Saga ‘Convenant’: Puck continúa con la reedición con ‘Puro’

El sello editorial ha desvelado la portada del segundo libro de la saga 'Convenant': 'Puro',…

19/09/2023

‘Maldito Romeo’ de Leisa Rayven tendrá una nueva edición en español

El sello editorial Suma de letras ha anunciado la reedición de 'Maldito Romeo' de Leisa…

28/08/2023

‘Dune: Parte II’ aplazada a 2024

Warner Bros. anuncia que 'Dune: Parte II', entre otras, aplazada su estreno hasta el año…

25/08/2023

CONFIRMADO: ‘Tryst Six Venom’ de Penelope Douglas se publica en castellano

'Tryst Six Venom' de Penelope Douglas se publicará en español este 2023

25/08/2023